La Fundación ASISA y la Real Academia de Historia han editado el ensayo titulado “Pandemias en la Historia”, escrito por Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia y académica de la Real Academia Española y en el que analiza las diferentes pandemias que ha sufrido la humanidad a lo largo de su historia, incluida la actual pandemia por COVID-19,

La obra se compone de dos partes: la primera, que ofrece una investigación histórica y una reflexión antropológica de la autora sobre la forma en que el hombre ha afrontado, a lo largo de su historia, momentos similares a la que estamos viviendo con la pandemia de la Covid-19; y una segunda parte, en la que recoge las publicaciones diarias que la Real Academia de la Historia subió a su página web durante cada uno de los días que duró el confinamiento en los hogares españoles, desde la declaración del estado de alarma, el sábado 14 de marzo de 2020, hasta el domingo 21 de junio del mismo año.  

Esta segunda parte se enmarca en la iniciativa #QuédateEnLaHistoria, por la que el equipo del Diccionario Biográfico de la Real Academia elaboró un diario del confinamiento a través de personajes vinculados en algún rasgo de su biografía con la situación que estábamos viviendo. Como novedad, se ha generado un QR por cada biografía, desde el que se accede a obras producidas en cautividad, desarrollos científicos para luchar contras las pandemias, reclusiones históricas, etc., Todo un conjunto de conexiones con personajes o hechos históricos que nos permiten conocer, como dice la autora, “lo que depende de nosotros y lo que no, y actuar en consecuencia. En resumen, la fuerza de la vida”.

Compromiso de Fundación ASISA con la cultura

Fundación ASISA mantiene un firme compromiso con la promoción de la cultura como elemento esencial para el desarrollo de las personas y el cuidado de su salud y bienestar.

En esta línea se enmarca su actividad editorial que tendrá continuidad con la publicación de nuevas obras vinculadas con el mundo de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *