• La institución reconoce la trayectoria del Dr. Ivorra en el ámbito sanitario y su impulso al mecenazgo desde la Fundación ASISA
  • El presidente de ASISA reivindica la aportación del seguro privado al sistema sanitario y el liderazgo médico en la adaptación al cambio tecnológico

Pie de foto: D. Eduardo Díaz-Rubio Garcia, Vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España, D. Joaquin Poch Broto, Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España y D. Francisco Ivorra Miralles, Presidente de ASISA-Lavinia y Fundación ASISA.

El presidente de ASISA y de la Fundación ASISA, Dr. Francisco Ivorra, recibió la Medalla de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) el 6 de febrero de 2019. Con esta altísima distinción, la Real Academia reconoce la trayectoria del Dr. Ivorra en el ámbito sanitario y al frente de ASISA-Lavinia, así como su compromiso, realizado por la Fundación ASISA, con el mecenazgo y el respaldo a diferentes iniciativas y organizaciones sociales, culturales y médicas

El Dr. Ivorra recibió la medalla durante una sesión solemne de la RANME presidida por el Dr. Joaquín Poch Broto, presidente de la Real Academia, y a la que asistieron el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, los miembros del Consejo Rector de Lavinia, delegados y directivos del Grupo ASISA, junto a académicos y otras personalidades del mundo sanitario.

Durante la sesión, el Dr. Luis Pablo Rodríguez académico de número y secretario general de la Real Academia, fue el encargado de realizar la laudatio del Dr. Ivorra. En ella repasó su trayectoria profesional y destacó su “honestidad y transparencia”.

Méritos para la distinción

El Dr. Rodríguez, en su laudatio, resumió los principales hitos de la gestión del Dr. Francisco Ivorra al frente de Lavinia-ASISA y de la Fundación ASISA y destacó que durante su presidencia “ha impulsado y reestructurado la compañía, lo que ha permitido consolidar su liderazgo en el sector de seguros de salud e incrementar su cuota de mercado; ha creado nuevas sociedades y diversificado la prestación de servicios en el ámbito dental, oftalmología, análisis y radiología, etc.; ha creado el Grupo Hospitalario HLA, la tercera red hospitalaria del país; y ha puesto en marcha proyectos en el ámbito internacional. Además, en el año 2015 creó la Fundación ASISA, que colabora con universidades españolas y extranjeras, patrocina proyectos de investigación y mantiene convenios de colaboración con otras fundaciones, entre otras la Fundación de la Real Academia de Medicina de España y la Red de Cátedras en Bioética de la Unesco”.

El Dr. Rodríguez señaló expresamente que: “Todo ello, además de la colaboración prestada en la RANME, es suficiente para que la Junta de Gobierno de la Real Academia, por sus méritos sobresalientes y por su inmenso impulso desde la Fundación ASISA y el mundo sanitario, le haya otorgado la Medalla de Académico de Honor de la Corporación”,

Agradecimiento y conferencia

Por su parte, el Dr. Ivorra agradeció el reconocimiento y pronunció la conferencia “La contribución del seguro sanitario privado a la creación, mantenimiento y futuro del Sistema Nacional de Salud de España: el liderazgo médico”. En ella reivindicó que “el seguro privado contribuye a la riqueza nacional y en consecuencia al mantenimiento de nuestro sistema sanitario”.

En este sentido, el presidente de ASISA hizo un repaso por la historia del sistema sanitario español y recordó que “cuando no existía cobertura sanitaria pública en España, o era muy limitada o descoordinada, un rudimentario seguro sanitario privado, que reconocía muchas dificultades económicas, ya existía, y que los igualatorios médicos, iniciativas, en consecuencia, profesionales, jugaban un papel fundamental en la asistencia sanitaria ofrecida a la población española”. En este contexto, destacó la figura del Dr. José Espriu, impulsor del cooperativismo sanitario en España y fundador de ASISA.

El Dr. Francisco Ivorra recordó que “desde su creación, allá por los años sesenta del siglo pasado, ASISA se ha distinguido por entender y llevar a la práctica un modelo asegurador diferente, democrático y liderado y protagonizado por un grupo amplísimo de médicos españoles. El modelo creado e implantado por ASISA no sólo ha permanecido en el tiempo sino que ha crecido en un mundo, cada vez más, exigente, competitivo y cambiante”.

Para ilustrar la fortaleza de este modelo, puso como ejemplo la aportación del grupo ASISA, en cifras, a la sociedad española: más de 257 millones de euros de aportación directa al PIB; más de 1.360 millones de aportación indirecta; 4.711 empleos directos; 24.907 empleos generados de forma directa, indirecta e inducida; y 390 millones de aportación fiscal total, incluyendo la aportación directa, indirecta e inducida, un 0,21% del total de ingresos tributarios a nivel nacional en el año 2016.

Igualmente, el presidente de ASISA y su Fundación analizó las tendencias que marcarán el futuro de los sistemas sanitarios, en un escenario de cambio en el que “los conceptos de tiempo, y distancia son irrelevantes; ahora la inmediatez es una exigencia social y una característica de buen servicio. En la era de la bioinformática y de la biotecnología el seguro sanitario y la provisión de servicios médicos privados, se verán afectados por cambios importantes y no tardaremos mucho tiempo en comprobarlo”. Entre ellos mencionó el envejecimiento, el desarrollo de la robótica o el avance de la inteligencia artificial y la biotecnología “que están ofreciendo a la humanidad el poder de remodelar y rediseñar la vida” (Harari). Todo ello generará, a su juicio, una nueva forma de entender la medicina y, por lo tanto, el aseguramiento sanitario.

En ese escenario, el Dr. Ivorra defendió la imaginación y el liderazgo por parte de los médicos para que el seguro sanitario “siga respondiendo a los grandes logros sociales, sanitarios y médicos, que no tienen tantos años: proteger y tratar al enfermo; permitir al médico el ejercicio responsable y satisfactorio de su profesión; y contribuir al sostenimiento de la estructura pública”.