Madrid, 17 de diciembre de 2020

La Fundación ASISA ha editado el libro “Dos jubilados y la pandemia”, escrito por el Dr. Emilio Bouza Santiago, exjefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y el Dr. Primitivo Ortega del Álamo, expresidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, exjefe del Servicio de ORL del Hospital Universitario de Móstoles y profesor Asociado de ORL en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El libro ha contado también con la colaboración de Fátima Fernández Collado.

La Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) acogió la presentación de la obra, que los autores definen como “un relato científico-gráfico en clave de humor” con el que han querido rendir un homenaje a todos los compañeros médicos que han trabajado durante la pandemia, atendiendo a los pacientes, arriesgando su propia vida y la de sus seres queridos.

En la presentación de la obra han participado, además del Dr. Primitivo Ortega y Fátima Hernández, el Dr. Manuel Soria, director general médico de ASISA, y el Dr. Rafael Poch, expresidente de la RANME. Además, asistieron al acto los doctores Luis Ortiz y Luis Mayero, ambos consejeros de Lavinia-ASISA; y los doctores José Manuel Colmenero y José Abad, delegados de ASISA en Albacete y Valladolid respectivamente.

La idea de esta obra era poner letra a las viñetas que el Dr. Ortega y Fátima Fernández han realizado a lo largo de estos meses sobre la situación de la pandemia, y que inicialmente compartían en un chat telefónico, como una forma de caricaturizar, con un toque de humor tierno y sensible, cuanto pasaba.

Su iniciativa fue reconocida entre los receptores de los dibujos, que les animaron a recopilar las viñetas y publicarlas. Para ello contaron con la experiencia y el conocimiento del Dr. Bouza, que puso letra a los dibujos para componer el análisis sobre la pandemia riguroso y a la vez ameno que ha editado la Fundación ASISA.

En este sentido, en la presentación del libro, el presidente del Grupo ASISA, Dr. Francisco Ivorra, define la obra como “un tratado sobre las emociones desde una perspectiva y propuesta original: el relato gráfico científico” y destaca “el elevado nivel de inteligencia emocional de Dña. Fátima Fernández Colado y de los doctores Emilio Bouza y Primitivo Ortega del Álamo por fotografiar la realidad actual a golpe de rigor científico y pedagogía en la descripción de la realidad y suma fineza en la expresión gráfica. En definitiva, una vacuna para las emociones que provoca la COVID-19”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *