El Responsable del Servicio de Farmacia de la Clínica Santa Isabel Grupo HLA de Sevilla, Jesús Sánchez Bursón, es un farmacéutico que desde hace más de 12 años colabora con la ONG Farmacéuticos Sin Fronteras entidad en la que ejerce como Vicepresidente y Coordinador del Programa Banco de Medicamentos. Además también destaca su faceta docente como Profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla y de Cooperación Sanitaria Internacional de la Universidad Internacional de Andalucía.

En 2006 junto con el director general de FSFE, Ángel Huélamo, pone en marcha un programa mundial pionero en la gestión de donaciones de medicamentos y material sanitario llamado Banco de Medicamentos cuyo objetivo es, por un lado, coordinar la ayuda farmacéutica en situaciones de emergencia sanitaria y por otro, proveer a entidades dedicadas a la cooperación de los medicamentos y productos sanitarios que precisan en sus proyectos en países en desarrollo.

En sus de 12 años de vida, Banco de Medicamentos se ha convertido en un programa de referencia tanto para la industria y la distribución farmacéutica como para las entidades no lucrativas que abastecen sus estructuras sanitarias con dichas donaciones. Se trata de una actividad colaborativa para el suministro de medicamentos a entidades que trabajan en cooperación al desarrollo y realizan acciones humanitarias en las poblaciones más vulnerables del planeta todo ello a coste cero.

También en emergencias

Catástrofes naturales, epidemias, conflictos políticos y sociales son circunstancias cuyas consecuencias afectan con mayor intensidad a las poblaciones más empobrecidas del planeta, y es en este momento cuando se hace más necesaria la puesta en marcha de protocolos de actuación de entidades como Farmacéuticos Sin Fronteras. Es por ello por lo que la ONG utiliza Banco de Medicamentos para hacer más efectiva su intervención mediante la gestión de las donaciones con las entidades encargadas de su recepción en terreno.

De esta manera Banco de Medicamentos ha participado en diferentes situaciones de emergencia como en Haití, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Santo Tomé, Príncipe, Afganistán, Corea del Norte, Siria, entre otros países. Un trabajo conjunto con organizaciones u organismos como Infancia Sin Fronteras, SAR España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Pero no únicamente son los países del Sur los beneficiarios de las donaciones del Banco de Medicamentos, España también ha sido receptora en diversas ocasiones como por ejemplo la donación realizada al Centro de Refugiados de Huelva, donde gracias a la colaboración de Cruz Roja, se hizo entrega de los medicamentos y productos sanitarios precisos en ese momento. Y las donaciones a la  Cruz Roja de Barcelona en su centro de atención a pacientes. También han llegado medicamentos y material sanitarios donados al Ejército Español en Líbano, Afganistan y Kosovo para los dispensarios que atienden a la población de dichos países.

Todos estos años de trabajo avalan los reconocimientos obtenidos por este programa de FSFE que continúa su labor en los colectivos más desfavorecidos como el Premio Iniciativas de Servicio al Paciente concedido por FARMAINDUSTRIA, el premio de Diario Médico a las Mejores Ideas Solidarias de 2006, el premio de Correo Farmacéutico a las Mejores Iniciativas en Farmacia, el de la Asociación Guardia Civiles Solidarios, etc.

Banco de Medicamentos en cifras:

• Más de 15 millones de beneficiarios
  • Más de 10.000.000€ donados gratuitamente
  • 51 países receptores de medicamentos y material sanitario
  • 80 laboratorios farmacéuticos y distribuidoras de material sanitario colaboradores
  • 128 entidades beneficiarias (ONG, Fundaciones, Asociaciones)
  • Presencia en emergencias sanitarias como los terremotos de Haití, Filipinas, Nepal y Ecuador, tsunami del Sudeste Asiático o la guerra y crisis de refugiados sirios.

Mapa de los países a los que ha llegado Banco de Medicamentos:

Sobre Farmacéuticos Sin Fronteras

Farmacéuticos Sin Fronteras es una Organización No Gubernamental de Desarrollo que nació en 1990 bajo la forma jurídica de asociación y cuya misión es la de prestar asistencia farmacéutica a todas aquellas poblaciones que sufren las consecuencias de la pobreza en su propia salud.

En sus casi 28 años de existencia FSFE ha llevado a cabo gran cantidad de acciones que comenzaron con intervenciones de emergencia y evolucionaron a proyectos de cooperación al desarrollo para la implementación de redes de asistencia farmacéutica, gestión de aguas, potabilización y saneamiento ambiental, nutrición e higiene alimentaria, así como actividades de educación para la salud.

Asimismo, la ONG desarrolla su misión en España con programas de acción social como el de Asistencia Farmacéutica al Cuarto Mundo, para financiar los tratamientos de las personas sin recursos de nuestro país o el programa de salud pública y de fomento de hábitos saludables dirigido a población en riesgo de exclusión denominado Más Saludable.