La Cátedra de Comunicación Sanitaria de la Fundación ASISA organiza el II Curso online ‘Comunicación Sanitaria en la Sociedad de la Información’, del 14/09/2022 al 17/09/2022, en el Aula Virtual de la Universidad de Murcia (UMU).

El curso está dirigido por la Dra. María Trinidad Herrero Ezquerro, presidenta de la Real Academia de Medicina de Murcia, y catedrática de Anatomía Humana, y destinado a profesionales y alumnos de todas las disciplinas de Ciencias de la Salud.

El programa del curso es el siguiente:

• 15:30 h. Acto de inauguración
    • Carmen Robles Moreno
      Decana de la Facultad de Medicina (Farmacia, Fisioterapia y Odontología). Universidad de Murcia.
  • Pedro Antonio Hellín Ortuño
    Decano de la Facultad de Comunicación y Documentación. Universidad de Murcia.
  • Gaspar Francisco Ros Berruezo
    Decano de la Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia.
  • María Tormo Domínguez
    Directora de Planificación y Desarrollo. ASISA. Cátedra Fundación ASISA de Comunicación Sanitaria.
  • María Trinidad Herrero Ezquerro
    Directora del curso. Directora Cátedra Fundación ASISA de Comunicación Sanitaria. Catedrática de Universidad. Universidad de Murcia.
  • 16:30 h. Ausencia de preparación reglada en comunicación y mantener la actualización toda la vida (Life Long Learning).
    • Juan Tomás Frutos
      Facultad de Comunicación y Documentación. Universidad de Murcia.
  • 17:30 h. Descanso.
  • 18:00 h. Comunicación del duelo en el adulto. El manejo del duelo complicado.
    • Sara Losantos Ucha
      Licenciada en Derecho y Psicología. Experta en trauma. Fundación Mario Losantos del Campo. Madrid.

Jueves 15

• 15:30 h. La importancia del diccionario como herramienta de comunicación médica.
    • Cristina González Sánchez
      Coordinadora de la Unidad de Terminología Médica de la Real Academia Nacional de Medicina de España.
    • Elena de Terán Bleiberg
      Asesora medicolingüística de la Unidad de Terminología Médica de la Real Academia Nacional de Medicina de España.
  • 16:30 h. Comunicación Sanitaria Farmacéutica.
    • Susana López Antomás
      Farmacéutica.
  • 17:30 h. Descanso.
  • 18:00 h. Comunicación en crisis sanitarias. Parte 1
    • María Trinidad Herrero Ezquerro
  • 19:00 h. Realidad virtual aplicada a la comunicación sanitaria. Apuesta de futuro.
    • Dolores Ojados González
      Directora del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIC). Universidad Politécnica de Cartagena.
    • Álvaro Macián Morales
    • María Trinidad Herrero Ezquerro
  • 20:00 h. Comunicación social de los profesionales sanitarios. ¿Por qué contar?
    • Maite Rabadán Anta
      Responsable de Comunicación y Prensa del Área I Murcia-Oeste (Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca).

• 10:00 h. Comunicar desde la perspectiva de la información periodística.
    • Pilar Laguna Asensi
      Periodista biomédica.
  • 11:30 h. Descanso.
  • 12:00 h. Consecuencias positivas de la enseñanza y aprendizaje de técnicas y habilidades. Interacción personal y empatía.
    • María Guerrero Escusa
      Presidenta del Teléfono de la Esperanza en la Región de Murcia. Psiquiatría y Psicología Social. Facultad de Psicología. Universidad de Murcia.
  • 13:00 h. La reutilización de la información pública sanitaria.
    • Alfonso Sánchez García
      Derecho administrativo. Facultad de Derecho. Universidad de Murcia.
  • 14:00 h. Descanso
  • 16:00 h. Establecer las necesidades de formación a las nuevas generaciones y a profesionales.
    • María Rosa Fenoll Brunet
      Profesora titular. Facultad de Medicina. Universitat Rovira i Virgili.
    • Lourdes Lledó García
      Vocal y miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas. Decana de la Facultad de Medicina. Universidad de Alcalá..
    • Tomás Cobo Castro
      Presidente de la Organización Médica Colegial de España.
    • José Ramón Zárate Covo
      Periodista médico.
    • María Trinidad Herrero Ezquerro
  • 17:00 h. La comunicación como competencia esencial en los profesionales de la salud.
    • María Rosa Fenoll Brunet
      Profesora titular. Facultad de Medicina. Universitat Rovira i Virgili.
  • 18:00 h. Descanso
  • 18:30 h. Retórica y Oratoria en Medicina. Aspectos de mejora desde el punto de vista del usuario (sujeto paciente).
    • Juan Ramón Robles Reyes
      Derecho Privado. Facultad de Derecho. Universidad de Murcia.

• 09:30 h. Comunicación sanitaria asertiva en la sociedad de la información.
    • Rafael Rabadán Anta
      Psicología Básica y Metodología. Facultad de Psicología. Universidad de Murcia.
  • 11:00 h. Descanso.
  • 11:30 h. TRIKKA: Serious Game como herramienta de comunicación sanitaria. Neurología y RCP.
    • Emiliano Fernández Villalba
      Neurólogo. Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Morales Meseguer. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia.
    • César Toledo García
      Servicio de Psiquiatría. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.
    • Miguel Fernández Vivas
      Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.
  • 12:15 h. Comunicación en crisis sanitarias. Parte 2.
    • Antonio Garrido Rubia
      Vicedecano de Ciencias Políticas. Facultad de Derecho. Universidad de Murcia.
  • 13:00 h. Clausura. Calendario de actuaciones en el futuro inmediato: Conclusiones.
    • Pedro Mateo Beltrí
      Director Médico del Hospital la Vega. ASISA. Murcia. Cátedra Fundación ASISA de Comunicación Sanitaria.
    • María Dolores Flores Bienert
      Decana. Facultad de Enfermería. Universidad de Murcia.
    • David Iyú Espinosa
      Decano. Facultad de Ciencias Sociosanitarias. Universidad de Murcia.
    • María Trinidad Herrero Ezquerro

El plazo de inscripción está abierto desde el 28 de abril y se cerrará el próximo 11 de septiembre

Los interesados podrán inscribirse en el siguiente enlace