LA CÁTEDRA DE ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA DE LA FUNDACIÓN ASISA PATROCINA LA I JORNADA DE DISECCIÓN TIROIDEA EN CADÁVER MEDIANTE ACCESO BIAXILO-BIMAMARIO (BABA)

01 de febrero de 2021

La Cátedra de Oncología Quirúrgica de la Fundación ASISA con la Universidad de Alcalá de Henares patrocinó la I Jornada de disección tiroidea en cadáver mediante acceso biaxilo-bimamario (BABA) organizada por los Dres. Joaquín Gómez Ramírez, de la Sección de Cirugía General y Endocrina (Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Ramón y Cajal); Enrique Mercader Cidoncha e Iñaki Amunategui Prats, de la Unidad de Cirugía Endocrino-Metabólica (Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Gregorio Marañón).

La Jornada se celebró de manera presencial en el Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

En una primera parte teórica se presentaron en forma de ponencias breves, seguidas de debate y discusión con los alumnos, los diferentes temas contenidos en el programa:

1.- El abordaje tiroideo tradicional, con pequeñas incisiones estéticas, constituye el gold standard de la cirugía tiroidea.

2.- Se precisan unidades dedicadas a la cirugía tiroidea y endocrina para obtener los mejores resultados con la menor morbilidad, con especial relevancia en el cáncer de tiroides, en el que una cirugía correcta ofrece los mejores índices de curación.

3.- Por ahora, las técnicas endoscópicas ofrecen la ventaja de evitar cicatrices cervicales, con un mayor coste y tiempo quirúrgico.

4.- Los resultados y las complicaciones que actualmente ofrecen las técnicas endoscópicas son similares a los de la cirugía tradicional, según publicaciones de autores con gran experiencia.

5.- Son técnicas que pueden tener un lugar en el “armamento terapéutico” de grupos con experiencia, y con una selección cuidadosa de los pacientes y de las indicaciones.

6.- Son procedimientos técnico-dependientes ya que los progresos fulgurantes de las tecnologías auguran una mayor accesibilidad de estas técnicas.

7.- El abordaje tiroideo biáxilo-bimamario (BABA) se muestra como una técnica factible, accesible, segura, con buenos resultados estéticos y de aceptación de los pacientes, y con resultados equiparables a la selección de pacientes e indicaciones cuidadosas.

La curva de aprendizaje se estima en 25-30 casos.

8.- Es necesario un cuidadoso seguimiento de los pacientes, y una evaluación de los resultados y de las potenciales complicaciones.

Finalizada esta primera parte, los alumnos pudieron realizar una tiroidectomía total y linfadenectomía cervical en cadáver mediante la técnica BABA.

Durante la clausura se hizo entrega a los alumnos de diplomas acreditativos, avalados por la Cátedra de Oncología Quirúrgica de la Fundación ASISA con la Universidad Alcalá de Henares.

Amplíe la información en: https://www.catedra-oncologia-quirurgica.es