La Cátedra de Simulación Clínica de la Fundación ASISA de la universidad Miguel Hernández Elche (UMH) ha clausurado el II Curso de Soporte Vital Táctico Avanzado en la atención sanitaria inmediata para operaciones militares. El acto de clausura se ha celebrado en el salón de actos del edificio Severo Ochoa de la Universidad Miguel Hernández de Elche, con la presencia del rector, el prof. Juan José Ruiz Martínez.

La segunda edición del curso ha estado dirigido a personal no facultativo de combate de operaciones especiales del Ejército de Tierra (MOE) con el objetivo de cubrir las necesidades específicas de las Fuerzas Armadas en situaciones de aislamiento o en un entorno hostil, en ausencia de personal sanitario. A través de este curso, la Cátedra de Simulación Clínica de la Fundación ASISA y la UMH, ha desarrollado una importante labor de formación e instrucción, capacitando al personal de apoyo táctico avanzado a la atención sanitaria en operaciones militares, de competencias y conocimientos específicos para poder actuar en situaciones críticas y proporcionar atención primaria a heridos graves in situ.

El curso ha recogido las 34 competencias del nivel (NC3) avanzado en base al Real Decreto 230/2017 de 10 de marzo, que establece por niveles de capacitación las competencias a adquirir por el personal militar no facultativo. Los contenidos, así como su nivel y la obtención de la aptitud del nivel de capacitación, han sido aprobados por la Escuela Militar de Sanidad (EMISAN) de la Academia Central de la Defensa (ACD).

La Cátedra de Simulación Clínica entre la Universidad Miguel Hernández de Elche y Fundación ASISA se creó en virtud del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades el 3 de octubre de 2018 con el objetivo de promover la formación, investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento en el ámbito de la simulación clínica, mediante la realización de las correspondientes actividades formativas, actividades de investigación y organización de seminarios, conferencias u otras actividades de divulgación.