La Cátedra Fundación ASISA-UMH ‘Francisco Carreño’ premia a la Fundación Trinidad Alfonso por transmitir la ‘cultura del esfuerzo’ a través del deporte

La Fundación Trinidad Alfonso ha recibido el Premio “Francisco Carreño Entorno Inclusivo 2021” que entrega, por séptimo año, la Cátedra Fundación ASISA-Universidad Miguel Hernández de Elche de Accesibilidad Universal y Entorno Inclusivo y que reconoce a empresas e instituciones comprometidas con la eliminación de barreras y la inclusión de personas con diversidad funcional y en riesgo de exclusión. La entrega de premios se celebró el pasado 15 de octubre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del bastón blanco, símbolo distintivo de las personas con ceguera y discapacidad visual.

Con este premio la Cátedra reconoce la labor social que realiza la Fundación Trinidad Alfonso, entidad que canaliza la vocación de mecenazgo de Juan Roig. En concreto, la Fundación recibe esta distinción por su proyecto Foment d’Esportistes amb Reptes (FER), con el que se da un trato equitativo a deportistas con y sin discapacidad en diferentes niveles de su etapa deportiva: Vivero, Promesas, Élite y ReFERentes.

Asimismo, la Cátedra hizo entrega de los premios “Rompiendo Barreras” 2020 y 2021. El premio correspondiente a 2020 se otorgó al servicio de Innovación y Planificación Tecnológica de la UMH, por su labor en materia de accesibilidad digital y la puesta en marcha en la Universidad de la Unidad de Accesibilidad. Por su parte, el premio de la edición 2021 ha sido otorgado a Timpers, una empresa de calzado especializado, impulsada por personas con ceguera, que este año ha vestido al equipo paralímpico español durante los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La tercera categoría de premios, “Iniciativa Emprendedora Inclusiva”, reconoce la labor de entidades comprometidas con el empleo inclusivo y la solidaridad con las personas con discapacidad y su plena participación en la sociedad. El galardón 2020 ha sido concedido a Adda Sinfónica por sus conciertos solidarios y el de 2021 para Carrefour Elche-Torrevieja por su política de contratación de personas con discapacidad.

Finalmente, la Cátedra Fundación ASISA-Universidad Miguel Hernández de Accesibilidad Universal y Entorno Inclusivo entregó los premios “Futuro Inclusivo” que reconocen la trayectoria académica de universitarios con discapacidad de la UMH. El premio 2020 ha sido entregado a Daniel Cartagena Cascales, graduado en Periodismo, y el de 2021 a Enrique Vicente Arias, graduado en Ciencias Políticas y Gestión Pública.

El Premio Francisco Carreño de Fundación ASISA y UMH se enmarca en las actividades de la Cátedra que lleva el mismo nombre en homenaje al Presidente de Honor de ASISA, para concienciar a las personas sobre las dificultades y retos de la vida diaria de los discapacitados.