Liderazgo innovador: transformando la educación superior en la era digital” es el título del simposio que el International Academic Program (IAP) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha dedicado a la educación, durante el 24 y el 28 de junio. Tal y como viene sucediendo desde hace quince años, los cursos se desarrollan en el Campus de la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos), con la colaboración del David Rockefeller Center para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard (DRCLAS) y el patrocinio de la Fundación ASISA.

Los cursos están pensados principalmente para profesores universitarios, profesionales e investigadores procedentes de España y América Latina. Sin embargo, este simposio centrado en la educación ha contado con la presencia de dos participantes de Emiratos Árabes. El resto, hasta un total de 36, procedían de Colombia, Perú, España, Ecuador, Brasil, Chile y Estados Unidos.

Durante las jornadas, los participantes han reflexionado sobre el aprendizaje interactivo en clase, las estrategias educativas con tecnologías y cómo se pueden articular condiciones adecuadas para colaboraciones efectivas.

De Harvard y del MIT

Los ponentes pertenecían a la Universidad de Harvard (Eric Mazur, John Palfrey y Marlon Kuzmick), al  Massachusetts Institute of Technology-MIT (Lori Breslow, Paul Osterman y Eric Grimson) y al Harvard Graduate School of Education (Daniel Wilson, Tina A. Grotzer y Howard Gardner).

En la inauguración de este simposio han participado Felipe Pereda, asesor académico del IAP y profesor de Arte Español en la Universidad de Harvard; Marta Mateo, directora del Instituto Cervantes en Harvard, y también la profesora Raquel Galindo, impulsora y directora del IAP-UAM-DRCLAS.

El IAP-UAM-DRCLAS

Los cursos del IAP-UAM-DRCLAS se celebran todos los veranos en el Campus de la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos) desde hace quince años, con el patrocinio de la Fundación ASISA. El objetivo era, y sigue siendo, ofrecer a profesionales, investigadores y personalidades del mundo académico un lugar tranquilo donde reflexionar, debatir y compartir conocimientos, además de abrir líneas de colaboración. Los simposios se centran en cuatro ámbitos académicos: políticas públicas, negocios, educación y sanidad.

Simposio sobre educación y nuevas tecnologías de la Fundación ASISA