La Fundación ASISA respalda el XIV Seminario de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos que analiza el futuro de las profesiones sanitarias

La Fundación ASISA, como miembro del comité científico y junto al Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés y la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ha organizado el XIV Seminario de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos.  En esta edición se ha abordado el futuro de las profesiones sanitarias y la alianza para el progreso de la medicina y la ingeniería biomédica, entre otros aspectos. Además, ha contado con una conferencia magistral, a cargo del catedrático Diego Gracia Guillén, sobre la bioética como un compromiso intelectual.

Entre las conclusiones a las que han llegado los ponentes destaca que los progresos en biotecnología e ingeniería biomédica y los grandes cambios sociales exigen un nuevo perfil de profesionales sanitarios. El médico del siglo XXI, en las sociedades occidentales avanzadas, tendrá que resolver los problemas de un nuevo perfil de paciente crónico, de edad avanzada, polimedicado y con diferentes enfermedades crónicas asociadas. Así lo manifestó Fernando Bandrés, catedrático de Medicina Legal de la UCM, presidente de la Fundación Tecnología y Salud y miembro del Observatorio de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la CAM,  quien resaltó la necesidad de que “la nueva figura del profesional sanitario se defina de forma acorde con estos y otros muchos cambios que se avecinan y, para ello, resultará necesaria la colaboración entre la Medicina y la Enfermería como ejemplo y modelo paradigmático”.

En concreto, como apremia Sara Bandrés, directora científica del Seminario, “es urgente definir el perfil profesional sanitario que la sociedad necesita en un entorno cada vez más globalizado, más europeizado, más ‘tecnologizado’ y ante un paciente que es, sobre todo, una persona con enfermedades crónicas”.

La Dra. María A. Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA, presidenta del Comité de Bioética y Derecho Sanitario ASISA-Lavinia, directora de la #RedCátedrAsisa y miembro del consejo de dirección de la International Chair in Bioethics ha destacado “el futuro de la profesión de enfermería y el rol creciente que previsiblemente tendrá en un futuro no muy lejano, así como el papel que el médico debe, puede y quiere jugar y la humanización de la asistencia sanitaria”

Uno de los aspectos sobre los que más se ha incidido en este Seminario es la necesidad de priorizar la humanización de la atención sanitaria. “Si ponemos en el centro a la tecnología y hacemos de la atención sanitaria una cuestión de ciencia ‘dura’, donde priman los resultados que se pueden medir de forma cuantitativa, corremos el riesgo de desenfocar la prioridad de la atención sanitaria”, advierte el Dr. Carlos Velayos, especialista en Medicina Intensiva en Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid).

En este sentido, la Dra. Tormo ha explicado que “la Fundación ASISA ha creado una Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria, junto con el grupo HUCI y la Universidad Internacional de Valencia, para fomentar las actividades investigadoras, de formación y de divulgación en dicho ámbito de estudio, la humanización de la asistencia”.

Finalmente, la Dra. Tormo ha resaltado que, desde sus orígenes, la Fundación ASISA ha colaborado activamente en este foro “dada la importancia de las deliberaciones éticas en la adopción de decisiones sanitarias y de la formación en bioética” y ha recordado que esta institución constituyó en 2008 su Comité de Bioética y Derecho Sanitario “con el objetivo último de prestar un servicio a todos los profesionales que integran los cuadros médicos de ASISA y que trabajan en sus hospitales y centros sanitarios” y que, gracias al convenio de colaboración suscrito con la International Chair in Bioethics, difundirá a través de la Asociación Médica Mundial casos prácticos de bioética a cientos de miles de médicos de todo el mundo.

El Seminario ha culminado con la Lección Magistral de Bioética James Drane. En esta ocasión, la conferencia la ha protagonizado el profesor Diego Gracia Guillén, catedrático de Historia de la Medicina y referente mundial en el ámbito de la Bioética.  En su conferencia resume la evolución de la Bioética en sus 50 años de existencia. “En este tiempo han ido cambiando las preocupaciones, los temas y también las personas”, apunta este académico. El Prof. Gracia ha insistido en la importancia de que “la bioética actualmente sea una formación fundamental, sobre todo en los profesionales sanitarios, y de ahí la importancia de seminarios como éste”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *