Unas ochenta personas, todas ellas vinculadas al mundo universitario y académico, han asistido a la celebración del decimoquinto aniversario del International Academic Program (IAP) el pasado miércoles, 19 de junio, en el Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El acto, presidido y presentado por el profesor Rafael Garesse, el rector de la UAM, ha contado, además, con la participación del presidente de la Fundación Asisa Dr. Francisco Ivorra Miralles, la vicerrectora de Internacionalización de la UAM, la profesora Carmela Calés, quien ha señalado que la mejor prueba del prestigio del IAP es que cada vez es más difícil seleccionar a los participantes porque cada año se presentan más solicitudes.

El IAP, para el profesorado universitario

Fue la profesora Raquel Galindo, impulsora de IAP, quien ha recordado durante su intervención cómo surgió la idea de organizar estos simposios en el Campus de la Universidad de Harvard en el año 2005, cuatro semanas durante los meses de verano. En este sentido, ha subrayado que el objetivo era, y sigue siendo, ofrecer al profesorado universitario la posibilidad de continuar con su formación de la mano de grandes profesionales de las mejores universidades del mundo y, a su vez, generar una red internacional que pusiera en contacto al profesorado de diversas áreas de conocimiento”.

Tras agradecer a la UAM y a sus diferentes responsables el apoyo dado al IAP durante estos quince años, la profesora Galindo ha mencionado también el patrocinio de la Fundación ASISA y el respaldo del DRCLAS (David Rockefeller Center para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard), ambos claves para la exitosa trayectoria del programa.

América y África

El profesor de Estudios Africanos y Afroamericanos y de Historia en la Universidad de Harvard, Alejandro de la Fuente, fue el encargado de cerrar la conmemoración de los quince años del IAP. Experto historiador de América Latina y el Caribe, especializado en el estudio de la esclavitud y las relaciones raciales, ha realizado una interesante reflexión sobre la muchas veces silenciada presencia de la cultura africana en toda Latinoamérica, un ámbito de investigación en el que su departamento de Harvard centra sus trabajos.

Celebración del quince aniversario de IAP