Madrid, 27 de enero de 2021

La Fundación ASISA, en su Cátedra Ciencias de la Salud Universidad Europea de Madrid ha organizado el Aula de Gestión Sanitaria y la entrega del Premio Cátedra Fundación ASISA al mejor expediente académico del curso 2019-2020, otorgado a Anna Antonie Voster, estudiante de Psicología. El premio consiste en una beca de 7.000 euros para estudiar un programa de Máster en la Universidad Europea.

El acto, celebrado este año en formato virtual, ha contado con la intervención del teniente coronel médico Dr. Pedro J. Gil, jefe del servicio de Telemedicina del Hospital Central de la Defensa Gómez-Ulla de Madrid, quien ha impartido la conferencia “La experiencia de nuestras Fuerzas Armadas ante el desafío de la implementación de la telemedicina”. Los inicios de la telemedicina militar española, pionera en nuestro país, y su enorme evolución hasta lo que hoy en día constituye la telemedicina, clave en la actualidad, han sido algunos de los temas que ha tratado el teniente coronel en su ponencia. La Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA y codirectora de la Cátedra ASISA – Universidad Europea ha presentado al ponente y posteriormente moderado el turno de preguntas.

Jesús Sanz, director de las Clínicas Universitarias de la Universidad Europea y codirector de la Cátedra, ha dado la bienvenida al Dr. Enrique de Porres, consejero delegado de ASISA, y a Elena Gazapo, rectora de la Universidad Europea.

Durante el desarrollo del acto, también ha habido oportunidad de conocer más a fondo los proyectos de investigación a los que se les otorgaron las ayudas en la edición de 2019 de la Cátedra ASISA – Universidad Europea, presentado de forma telemática por Eva Icarán, vicerrectora de Profesorado e Investigación.

Por un lado, el proyecto “Papel de la metaloproteinasa MT4-MMP en la microglía y la angiogénesis durante el desarrollo embrionario”, cuya investigadora principal es la Dra. Cristina Sánchez-Camacho del grupo de investigación de Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo de la Universidad Europea, un proyecto que se basa en la biología del desarrollo y de la neurociencia, algo que “en los últimos tiempos hemos podido comprobar que es la ciencia de base que permite establecer los cimientos para la búsqueda de fármacos y de tratamientos para diferentes enfermedades”, puntualizaba Sánchez-Camacho.

Por otro lado, el proyecto “Prevención de epidemias infecciosas mediante protocolos eHealth multilingües”, de la Dra. Celia Rico, investigadora principal del grupo de investigación de comunicación y migraciones de la Universidad Europea, quien ha subrayado la barrera definitiva que supone la comunicación entre diferentes idiomas para el diagnóstico de enfermedades en la aldea de Gambaga (Ghana, África Occidental), donde está destinada su iniciativa.

Durante su discurso de clausura del acto, el Dr. Enrique de Porres, consejero delegado de ASISA, ha recordado que el Grupo ASISA mantiene un compromiso institucional de apoyo a la Universidad mediante el patrocinio de diferentes actividades académicas y formativas. El Dr. de Porres ha lamentado que la actual situación de pandemia no permita confraternizar con los estudiantes y ha querido lanzarles un mensaje: “que aprovechen al máximo el tiempo de formación en la Universidad y que retengan en la memoria el esfuerzo de la generación que les precede en su lucha contra la pandemia”. Para el Dr. de Porres, las crisis son también una ventana a la oportunidad de las que se puede extraer enseñanzas importantes. En este sentido ha destacado la importancia de la telemedicina para poder seguir promoviendo y protegiendo la salud de la población.