27/04/2021

Dirigir el foco de atención a los deseos, visualizar los logros, darles valor a las expectativas, enfatizar en el pensamiento positivo y escuchar las emociones son tareas que ya de por sí, una a una, confieren un plus a la confianza, pero que juntas suponen un buen escudo para luchar contra las inseguridades y conseguir la fortaleza mental necesaria para afrontar situaciones estresantes.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy la psicóloga Patricia Ramírez, quien ha impartido un taller virtual titulado ‘Fortaleza mental y emocional’ que ha sido organizado, a petición de los estudiantes de la Facultad de Medicina, por su Decanato y por la Cátedra de la Fundación ASISA de Gestión e Innovación Sanitaria.

La pandemia y sus consecuencias en la manera en que se imparten las clases y las prácticas ha venido a tensar aún más, si cabe, las exigentes demandas de esta titulación. Por eso, tanto profesores como alumnos han echado mano de la experiencia de Patricia Ramírez a la hora de desarrollar herramientas enfocadas a la gestión del estrés y a la promoción de una actitud positiva. A la iniciativa se han inscrito 144 estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA) y 102 de la Universidad de Granada (UGR).

Recientemente galardonada como la mejor psicóloga divulgadora en redes sociales, Ramírez ha expuesto axiomas enfocados a la confianza y a la necesidad de trabajar la actitud para llegar a los logros. Recordando su experiencia como psicóloga del Betis, ha afirmado que un jugador que sabe que va a ser titular entrena mejor que el que sabe que va directamente al banquillo. Por ello, ha animado a los alumnos a “ir por la vida de titulares”.

En este contexto, ha señalado que la mayor fortaleza es el pensamiento, por lo que ha alentado a los participantes a pensar en lo que quieren conseguir, y no en lo que pretenden evitar. Una buena manera de ejecutar esto es poner por escrito situaciones y palabras deseadas, “porque lo que uno se dice a sí mismo es poderoso”.

Poner el foco de atención donde se elija también es un consejo, “ya que estar más pendiente de lo que puede salir bien que de lo que puede fallar es la diferencia entre el éxito y el fracaso”, ha añadido, al tiempo que ha ensalzado el poder de las expectativas: “Hay que esperar cosas buenas de uno mismo”.

Visualizar, fantasear y anticipar logros son otras de las técnicas aportadas por Patricia Ramírez, quien ha dibujado un ‘fondo de armario’ de una mente serena, que estaría compuesto de cuatro ítems: descanso, meditación, deporte y alimentación.

El turno de preguntas ha estado conducido por la profesora de Farmacología Encarnación Blanco, una de las organizadoras de este taller junto al director de la Cátedra, Pablo Lara, y el director médico de la delegación de Málaga de ASISA: Francisco Miralles. A preguntas de los alumnos, la psicóloga ha recomendado dos libros: ‘La trampa de la felicidad’, del médico australiano Russ Harris, y ‘Sal de tu mente, entra en tu vida”, de Steven Hayes.

Todo ello, para conseguir una fortaleza mental y emocional. Porque, como dice la psicóloga, “no se trata de no sentir, sino de aprender a vivir con lo que estamos sintiendo”.