La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria celebrará las I Jornadas online

octubre de 2021

La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria, constituida por la Fundación ASISA, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y el Proyecto HU-CI, celebra sus I Jornadas online los días 25 y 26 de noviembre. El acto ha sido declarado de interés sanitario por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunidad Valenciana.

La Humanización de la Asistencia Sanitaria trata de la implementación de acciones encaminadas al desarrollo de una asistencia personalizada y centrada en el paciente, la familia y los profesionales, dando respuesta no solo a sus necesidades físicas y/o médicas, sino también aquellas de tipo emocional, social y familiar.

La ponencia inaugural de la jornada tratará de delimitar el término “humanización” y subrayará los beneficios de centrar la atención en las personas. Le seguirá, en el primer día, una mesa redonda en la que se expondrán propuestas y acciones de humanización que actualmente están en marcha en diferentes ámbitos sanitarios y sociosanitarios (hospitalario, UCIs y urgencias, pediatría y residencias), así como posibles cambios y retos a afrontar por las organizaciones para mejorar las condiciones de vida de los pacientes, la familia y los profesionales.

El segundo día se desarrollarán diferentes talleres (con plazas limitadas) en los que se impartirá una formación específica en competencias y habilidades para manejar dificultades relacionales y personales en el campo de la salud.

Las jornadas finalizarán con una conferencia de clausura a cargo de la Dra. Carola Giménez-Esparza Vich, Vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

Programa

 25 de noviembre (17 – 20:30h)

ACTO INAUGURAL

  • Dr. Vicente Antonio Gea Caballero. Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia

CONFERENCIA INAUGURAL: Introducción en el “Mundo-H”

  • Dr. Gabriel Heras de la Calle. Director del Proyecto HU-CI. Jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Intensiva del Área Sur de Granada en el Hospital Comarcal Santa Ana de Motril.

MESA REDONDA: ACCIONES DE HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA EN EL CONTEXTO SOCIOSANITARIO ACTUAL

  • Dr. Antonio Amaya Vidal. Especialista en aparato digestivo. Director Médico del Hospital HLA Puerta del Sur de Jerez de la Frontera.
  • Dr. José Carlos Igeño Cano. Jefe de Servicio de Medicina Intensiva y Urgencias en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba.
  • Dr. Ivan Carabaño Aguado. Médico adjunto del Servicio de Pediatría en el Hospital Universitario 12 de Octubre. Miembro del Comité de Expertos en Humanización de Hospitales Infantiles, Fundación Atresmedia.
  • Dra. Lourdes Bermejo García. Gerontóloga. Consultora independiente con 30 años de experiencia en diversos ámbitos de la formación, el acompañamiento y la atención a las personas.

Modera:

  • Patricia Marín Maicas. Directora del Máster Oficial Online en Dirección y Gestión de Enfermería de la Universidad Internacional de Valencia.

Programa

26 de noviembre (17:30 – 20h)

TALLERES

Con plazas limitadas y organizados de forma simultánea. La inscripción es necesaria y se otorgará diploma de asistencia a los asistentes.

TALLER 1: Humanizando la atención al adulto mayor: trabajando las fortalezas personales del profesional de la salud para favorecer actitudes positivas hacia las personas mayores

Realización:

  • Dr. Jesús González Moreno. Director del Máster Oficial Online en Dirección Sanitaria y Gestión Clínica de la Universidad Internacional de Valencia.
  • Dra. María Cantero García. Miembro del Grupo de Investigación GERPSIE de la Universidad Internacional de Valencia

TALLER 2:Comunicación clínica e inteligencia emocional: las claves para un buen entendimiento con el paciente y la familia

Realización:

  • Dra. Sandra Gómez Martínez. Coordinadora Académica del Grado Online en Psicología de la Universidad Internacional de Valencia.
  • Dra. Marta Corral Martínez. Miembro del Grupo de Investigación Be Health Lab de la Universidad Internacional de Valencia.

TALLER 3: Atención humanizada al paciente oncológico: la importancia de la detección y manejo distrés emocional

Realización:

  • Dra. Paula Martínez López. Miembro del Grupo de Investigación Psicología y Calidad de Vida (PsiCal) de la Universidad Internacional de Valencia.

TALLER 4: Salud emocional del profesional asistencial: cuidado del cuidador

Realización:

  • Dra. Macarena Gálvez Herrer. Responsable del área de Psicología y Cuidado Emocional del Proyecto de Humanización de los Cuidados Intensivos (Proyecto HU-CI).

CONFERENCIA DE CLAUSURA

  • Dra. Carola Giménez-Esparza Vich. Vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC)

Para inscripciones acceda aquí

La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria es una iniciativa, la primera de su tipo en España, que tiene como objetivo la promoción de la docencia, la investigación y la divulgación en el ámbito de la humanización de la sanidad, a la vez que busca establecer los puentes necesarios entre las instituciones académicas, sociales y empresariales para lograr un impacto positivo en la humanización sanitaria en todos sus ámbitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *