La Cátedra de Salud, Educación y Calidad de Vida Universidad de Lleida de la Fundación ASISA y la Universidad de Lleida (UdL), con su ayuda predoctoral, y la ayuda X19005 del Instituto de Desarrollo Social y Territorial (INDEST)], han patrocinado este estudio realizado por profesionales del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UdL, del Grupo de Estudios Sociedad, Salud, Educación y Cultura (GESECO) de la UdL, y del Grupo de Investigación de Cuidados en Salud (GRECS) del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida Fundación Dr. Pifarré (IRBLleida), estudio que se ha publicado en la revista Journal of Clinical Medicine.

Una de las conclusiones de la investigación es que las personas diagnosticadas con fibromialgia desarrollan estrategias inadaptadas e ineficaces para gestionar la mala calidad del sueño y las consecuencias en su estado de salud general: “La mala calidad del sueño es un síntoma grave de la fibromialgia y tiene un impacto muy grande en otros síntomas de la enfermedad como el dolor, la fatiga o el rendimiento laboral. Por ello, es necesario que los profesionales de la salud reflexionen sobre la educación y consejos que se dan en este ámbito” ha explicado la primera autora del artículo, Carolina Climent.

La investigación se ha hecho a partir de la revisión de 17 artículos publicados sobre el ámbito, en el que se aportaban testigos directos que han permitido analizar la experiencia de las personas con esta enfermedad y sus estrategias para solucionar los problemas de sueño. Otra de las conclusiones de la investigación es la necesidad de desarrollar futuros estudios para revisar la experiencia de la mala calidad del sueño en personas que sufren esta condición de salud.

Previamente, este grupo de investigación había estudiado la validez y fiabilidad de los indicadores de calidad del sueño (la duración o profundidad del sueño y la dificultad para dormirse, entre otros) en personas adultas diagnosticadas de fibromialgia. Los resultados confirmaron la validez de los indicadores y permiten a los profesionales de la salud garantizar una asistencia integral en pacientes con fibromialgia, más allá del dolor, y proporcionar información importante sobre la efectividad de los tratamientos. Aquel estudio se publicó en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *