La Fundación ASISA y el Museo Virtual de Ecología Humana (MVEH) han elegido pieza destacada del mes de octubre la obra titulada Manglar I, elaborada por Juan Varela Simó, biólogo y pintor naturalista.
La pieza describe la importancia de los manglares y las “praderas sumergidas” (grupo de especies de plantas que ocupan los lechos arenosos costeros) como sistemas muy productivos, ya que sirven de refugio a muchas especies de aves, anfibios, reptiles y peces, y junto a los que el ser humano ha creado explotaciones tradicionales aprovechando su alta productividad y su amortiguación del oleaje ante tsunamis y otras catástrofes similares. Además, en el caso de los manglares, son capaces de atrapar contaminantes y purificar las aguas convirtiendo gases de efecto invernadero, como el óxido nitroso, en nitrógeno.
La promoción de la “pieza del mes” es una iniciativa del MVEH en el marco de colaboración que Fundación ASISA mantiene desde 2018 con la Asociación para el Estudio de la Ecología Humana (AEEH) con el fin de contribuir al desarrollo del contenido del museo.
El MVEH, diseñado como herramienta virtual de consulta, formación y divulgación, alberga espacios expositivos cuyos contenidos giran en torno a la transformación temporal de la diversidad biocultural, al mantenimiento de la salud de las poblaciones y a la sostenibilidad de los ecosistemas, con especial referencia a la contribución de las mujeres a la gestión ambiental.
Puedes leer la pieza entera en el siguiente enlace
Visita el MVEH en el siguiente enlace
Deja una respuesta