La Cátedra Fundación ASISA-Universidad de Lérida de Salud, Educación y Calidad de Vida concede una de sus tres ayudas a la investigación

La Cátedra de Salud, Educación y Calidad de Vida Universidad de Lleida ha concedido una ayuda a un proyecto de investigación que pretende visibilizar el valor que tienen los relatos escritos por los enfermos o sus acompañantes para el bienestar individual y la mejora de la relación entre los profesionales de salud y los pacientes.

Se trata de una investigación liderada por Oriol Yuguero, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida (UdL) e investigador del IRBLleida. El proyecto cuenta también con la participación del profesorado de este centro, de las facultades de Letras y de Enfermería y Fisioterapia y con la colaboración del personal de la unidad de Biblioteca y Documentación.

El profesor Yuguero explica que la investigación pretende localizar, identificar, reunir y organizar por enfermedades, los relatos escritos por pacientes y/o acompañantes y ponerlos al alcance de los profesionales de la Salud para su posterior análisis y que sirva como fuente formativa. Para que puedan ser utilizados adecuadamente, los investigadores de la UdL elaborarán propuestas metodológicas y guías de lectura con el objetivo de extraer todo el potencial de las narrativas.

El proyecto ha sido escogido por el jurado de la Convocatoria de ayudas a la investigación 2022 de la Cátedra de Salud, Educación y Calidad de Vida Universidad de Lleida por su calidad científica y viabilidad. La convocatoria financiará tres proyectos; cada proyecto estará dirigido por uno o dos investigadores principales que serán los responsables del desarrollo de las actividades propuestas y deberán ser ejecutados en el plazo de un año natural una vez concedidos.

La Cátedra entre la Universidad de Lleida y la Fundación ASISA fue creada en 2015 y es pionera en la articulación multidisciplinar de diferentes aspectos sobre salud, educación y calidad de vida. Promueve actuaciones en los ámbitos de investigación, formación y divulgación y sus premios y ayudas van encaminados a apoyar la formación e investigación en este terreno.