La Fundación ASISA, junto al Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés, la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, y la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense (UCM), ha organizado el XV Seminario de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos que se celebró el día 20 de octubre de 2022 en la “Sala Botella” de la Facultad de Medicina de la UCM y en el que se debatió sobre las respuestas frente a los retos sanitarios del siglo XXI.

El acto fue inaugurado por D. Javier Arias Díaz, Decano de la Facultad de Medicina de la UCM, y coordinado por Dña. Julia Molina Zamorano, Gestora de Investigación y Administrativo de Biobanco en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, y D. José Miguel Hernández Mansilla, Profesor Asociado UAN y Coordinador del Máster Oficial en Bioética Clínica FOM-UIMP.

El grupo ASISA, y su cooperativa Lavinia, constituyó en 2008 un Comité de Bioética y Derecho Sanitario. Desde esta fecha, ha realizado una labor de consultoría en Bioética dirigida a todos sus profesionales, interviniendo también en la elaboración de protocolos y guías, la publicación de libros. Desde el año 2019, también ha elaborado y difundido casos prácticos de Bioética, “siendo el método más sencillo y que llega a un mayor número de profesionales sanitarios (en torno a los 12.000 cada mes)”, recuerda María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA.

Fruto de este trabajo, se ha presentado en este seminario el libro Casos prácticos en Bioética Clínica, escrito por la Dra. Pilar Pinto Pastor, profesora asociada del departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la UCM y directora del Máster Profesional en Pericia Sanitaria y Valoración del Daño Corporal; la Dra. María Tormo Domínguez, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA, presidenta del Comité de Bioética y Derecho Sanitario Asisa-Lavinia, y directora de la red de cátedras de ASISA; y D. Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés y director del Máster Universitario en Bioética Clínica de UIMP– FOM.

El libro recoge el trabajo de estos años e incorpora elementos para la reflexión. Se incluyen casos prácticos, que son estudiados con una metodología que identifica los problemas, plantea diversos cursos de acción para resolverlos, elige el más idóneo y ofrece elementos para la reflexión. Se expone una casuística de conflictos éticos relacionados con la actividad asistencial, los analiza y resuelve usando una metodología de deliberación para la toma de decisiones.

Según la profesora Pinto Pastor, “el interés del libro reside en los casos cotidianos que se tratan, de tal forma que cualquier sanitario puede verse reflejado en uno u otro caso”. Completando esta idea, la doctora Tormo señala que “al aportar una aproximación fácil, práctica y amena al estudio de la Bioética, este libro es un buen inicio para adentrarse en este campo.

Puede acceder al programa pulsando en el enlace