La Fundación ASISA y el Museo Virtual de Ecología Humana dedican la pieza del mes de abril a la trashumancia y las vías pecuarias

La Fundación ASISA y el Museo Virtual de Ecología Humana (MVEH) han elegido como pieza destacada del mes de abril la obra titulada “La trashumancia y las vías pecuarias en España y su estudio”. En 2017 el gobierno declaró la trashumancia Patrimonio Cultural Inmaterial.

El escrito, elaborado por José Luis Rubio de Lucas, profesor del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, aborda la importancia de la conservación del gran patrimonio natural y cultural que constituye la red pecuaria, entramado de caminos públicos generado por el desplazamiento estacional del ganado entre los pastos altos y las tierras bajas, modo de vida más conocido como trashumancia.

La promoción de la “pieza del mes” es una iniciativa del MVEH en el marco de colaboración que Fundación ASISA mantiene desde 2018 con la Asociación para el Estudio de la Ecología Humana (AEEH) con el fin de contribuir al desarrollo del contenido del museo.

El MVEH, diseñado como herramienta virtual de consulta, formación y divulgación, alberga espacios expositivos cuyos contenidos giran en torno a la transformación temporal de la diversidad biocultural, al mantenimiento de la salud de las poblaciones y a la sostenibilidad de los ecosistemas, con especial referencia a la contribución de las mujeres a la gestión ambiental.

Puede leer la pieza completa en el siguiente enlace.

Visita el MVEH en el siguiente enlace