La Fundación ASISA y el Museo Virtual de Ecología Humana dedican la pieza del mes de marzo al Día Internacional de la Mujer

La Fundación ASISA y el Museo Virtual de Ecología Humana (MVEH) han elegido pieza destacada del mes de marzo la obra titulada La proporción de sexos al nacer a lo largo de los siglos XX y XXI, y las «mujeres desaparecidas». La elección de este mes va asociada a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El escrito, elaborado por Cristina Bernis, catedrática de Antropología Física por la Universidad Autónoma de Madrid y codirectora del MVEH, aborda la temática de las interferencias en la proporción de sexos al nacer y las graves consecuencias derivadas de la   manipulación política sobre los aspectos esenciales de la biología de nuestra especie.

La autora advierte que el sesgo universal a favor de la masculinización de nacimientos ha provocado importantes desequilibrios sociales y demográficos. El problema es especialmente grave en China, señala Cristina Bernis, donde la implantación de la política de hijo único, mantenida hasta el 2013, unida a la preferencia de varones y al alto índice de abortos femeninos, ha provocado un censo actual que refleja un superávit de 35 millones de hombres en relación con el número de mujeres.

La promoción de la “pieza del mes” es una iniciativa del MVEH en el marco de colaboración que Fundación ASISA mantiene desde 2018 con la Asociación para el Estudio de la Ecología Humana (AEEH) con el fin de contribuir al desarrollo del contenido del museo.

El MVEH, diseñado como herramienta virtual de consulta, formación y divulgación, alberga espacios expositivos cuyos contenidos giran en torno a la transformación temporal de la diversidad biocultural, al mantenimiento de la salud de las poblaciones y a la sostenibilidad de los ecosistemas, con especial referencia a la contribución de las mujeres a la gestión ambiental.