El pasado 5 de mayo se celebró el Día Mundial de la Higiene de las Manos con la campaña “Salva vidas. Límpiate las manos”, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que se suma también el programa de Higiene de Manos del SNS desde el año 2005 en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente.

Este año el lema de la campaña es: “Únete a la Seguridad de la Atención Sanitaria. Límpiate las manos”, llamamiento para aunar esfuerzos y motivar a los profesionales sanitarios, por su importante trabajo en primera línea de atención y su papel decisivo para reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y de prevenir la propagación de microorganismos multirresistentes.

En los hospitales del grupo ASISA, los integrantes del Servicio de Medicina Preventiva, junto con el personal del centro, prepararon stands informativos en los que se mostraba tanto a pacientes como al personal de los centros los pasos indicados para realizar una adecuada y correcta higiene de manos.

Los participantes en la demostración pudieron ver cuán eficaz era su forma de realizar la higiene de manos mediante la aplicación de un contraste y posterior iluminación con lampara de luz ultravioleta. Con esta actividad se busca promover la realización de una adecuada higiene, base fundamental en la prevención de infecciones y herramienta que ha demostrado ser imprescindible en el control de la pandemia. En esta misma línea, ese día todos los profesionales encontraron un mensaje al iniciar su trabajo habitual y abrir el programa Green-cube para recordarles la trascendencia de este acto.

Realizar la higiene de manos en los cinco momentos específicos (antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea aséptica, después de exposición a fluidos biológicos, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente), y de manera efectiva mediante la técnica correcta (con los productos siempre disponibles) continúa siendo el primer paso en el camino para reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y evitar la propagación de microorganismos multirresistentes.

El objetivo de la campaña es promover que todas las personas, cualquiera que sea su responsabilidad o nivel de actuación trabajen juntas para impulsar la cultura de seguridad a través del conocimiento y el comportamiento de la higiene de las manos, y así progresar hacia el objetivo común de mejorar la seguridad y la calidad en el SNS. Reforzando que las personas se limpien las manos en los momentos adecuados y con los productos adecuados, los centros sanitarios, los pacientes y los trabajadores sanitarios se sienten más seguros. Este binomio entre la atención limpia y la cultura de seguridad es un eje central para avanzar en seguridad del paciente y afianzar la calidad de la asistencia sanitaria en el SNS.

Más información: https://seguridaddelpaciente.es/ y https://www.who.int/campaigns/world-hand-hygiene-day/2022