En una nueva entrega de La Mirada ASISA hablamos con Antonio López Vega, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), premio extraordinario de Licenciatura y doctor por la misma universidad, con una amplia trayectoria profesional, y que ha sido reconocido como uno de los pensadores más importantes en España.
Antonio López Vega eligió y estudió su carrera con “pasión y vocación”, algo que cree necesario tener la vida, y con una frase de Ortega y Gasset muy presente: “La vida es un naufragio permanente, pero naufragar no es ahogarse”.
Para el profesor, en este momento de la historia hay un gran problema social, la brutalización, lo que “impide tener empatía y capacidad de sufrir con el otro y esto tiene que ver con la violencia que vivimos en el mundo. Se ha perdido la cortesía, escuchar, intercambiar. Estamos descuidando al ser humano”, afirma.
En su opinión, es una paradoja que “en un mundo tan interconectado, se vive en una suprema individualización. Hay que reivindicar el valor de la cultura, de los saberes generales” y algo muy importante para el historiador “es necesario comprender otras realidades y entender que tu mundo no es el mundo”.
Otro de los grandes problemas que López Vega ve hoy en día es “el crecimiento de los nacionalismos, la insolidaridad, el levantamiento de muros con los otros, con el tema de la inmigración como bandera. Y en realidad solo hay una raza, la del ser humano”.
Afirma que “Europa, sobre todo España, tiene un gran desapego con lo que sucede en Latinoamérica y por muchas razones (históricas, culturales, económicas), España tiene una responsabilidad con esta tierra”. Otro término del que le gusta hablar es el de la “hibridación” de los Estados Unidos, que llevan años sumidos en una crisis a todos los niveles y del “hiperpresidencialismo” en América Latina. Y todo esto trae como consecuencia, en muchos países, la corrupción y el crimen organizado.
En cuanto al año 2024, el historiador afirma que es un “año interesante, un año catárquico, en el que están sucediendo muchas cosas que van a definir la historia y la sociedad de los próximos años” e insiste en que hay que seguir cuidando de la democracia y el Estado de Derecho ya que ” son frágiles y se están escuchando muchas declaraciones contra ellas”.
Antonio López Vega tiene muy presente en su vida la honestidad intelectual, la pluralidad moral del historiador sobre la realidad, aprender y comprender la historia, cómo aprender y los modos de conducta, “son cualidades que debe tener todo historiador”, concluye.
Cuando le preguntan por cómo cree que debe enseñarse a los estudiantes a tener un pensamiento crítico y propio, contesta que “lo fundamental es enseñar a hacer las preguntas correctas, enseñar a buscar las raíces profundas, enseñar las claves de la comprensión”.
Deja una respuesta