El Museo Virtual de Ecología Humana presenta la exposición temporal ‘Gibraltar y La Línea: la comunidad transfronteriza en la memoria oral’

El Museo Virtual de Ecología Humana (VMHE) nos muestra en esta segunda exposición temporal de 2021 a Gibraltar y La Línea como una comunidad transfronteriza a través de la memoria oral, una recuperación de la historia común marcada por las desigualdades y la dependencia mutua de ambas poblaciones.

Las historias de vida de personas mayores de La Línea nacidas en la primera mitad del siglo XX y recogidos en 2010 para el proyecto Mirar al pasado para explicar el presente aportaron inestimable ayuda para comprenderla vida cotidiana en la comarca y en relación con la comunidad de Gibraltar. El libro Camino de Gibraltar; dependencia y sustento en la Línea y Gibraltar presenta los resultados de esta investigación. Los recuerdos de los participantes dibujan relaciones de amistad y de vecindad, laborales, ocio, consumo y habitación que trascienden la frontera. Estos vínculos fueron muy intensos hasta los años sesenta del siglo XX y, aunque se atenuaron a partir del cierre de la frontera en 1969, aún permanecen.

La exposición ha sido preparada por Beatriz Díaz Martínez, licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid, escritora e investigadora especializada en Biología Ambiental, memoria oral, y vida cotidiana y mecanismos de supervivencia: redes de apoyo, aprendizaje no formal, represión y criminalización, e inmigración.

Para más información pulse en este enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *