Valencia, 8 de abril de 2021

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), en colaboración con Fundación ASISA, organiza las Jornadas “Explorando el futuro de la salud: desafíos y oportunidades. Helena Resano, periodista de La Sexta, será la encargada de presentar las charlas, que tendrán lugar telemáticamente los días 14 y 15 de abril entre las 17:30 y las 20:30 horas.

Con la finalidad de debatir sobre las necesidades, oportunidades y desafíos que plantea el futuro del sector de la salud, el evento contará con más de una veintena de expertos que participarán en diferentes mesas redondas. Algunos de los profesionales que ofrecerán su punto de vista durante el primer día son: Alfredo González, secretario de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud; Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE); Dr. José Augusto García, director general del Consorcio de Salud y Atención Social de Cataluña (CSC) desde 2013 y presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología desde 2019; Pepa Soriano, directora de enfermería del Departamento de Salud 22 (Torrevieja Alicante) y desde 2020 directora corporativa del grupo Ribera; Dra. Macarena Gálvez, del Proyecto HUCI; Jaime Gutiérrez, decano oficial de Psicología de Castilla y León y vocal de la Junta de Gobierno del Consejo General de la Psicología de España; Cecilia Martín, directora del Instituto de Psicología PSICODE; y Begoña Albalat, psicóloga experta en Tecnología y Salud Mental.

En la segunda sesión se abordarán los desafíos que enfrenta la Salud Pública a raíz de las consecuencias de la crisis sanitaria, así como las amenazas de posibles nuevas pandemias y la evolución de la profesión enfermera. A lo largo de la tarde podremos escuchar al Dr. José Ramón Martínez Riera, presidente de la Asociación de Enfermería comunitaria; Dr. Antonio Félix de Castro, director general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública; Dr. Vicente Zanón Viguer, miembro fundador de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública; Juana María Gutiérrez Aranda, directora de enfermería del Hospital Inmaculada de Granada; Antonio Pérez Alonso, profesional de SEMES; y Azucena Santillán, enfermera de la Unidad de Cardiología del Hospital Universitario de Burgos, entre otros.

La ponencia de clausura correrá a cargo de Montse Planelles, directora Corporativa de RRHH del Grupo IMED, en la que reflexionará sobre el imprescindible papel de la formación y especialización de los profesionales de la sanidad para la consecución correcta de los nuevos objetivos.

A través de ponencias individuales y mesas redondas, estos profesionales buscarán generar propuestas, explorar oportunidades y plantear posibles rutas sobre el futuro del sector sanitario tras el impacto de la COVID19. Las jornadas ayudarán a entender hacia dónde evolucionan los diferentes ámbitos de la salud: gestión sanitaria, psicología, enfermería y salud pública.

Las Jornadas Online, que serán retransmitidas telemáticamente en el canal de Youtube de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), se integran dentro del propósito de la Facultad de Ciencias de la Salud de ser un dinamizador del proceso de cambio dentro del sector sanitario. Un cambio que pasa por la formación en competencias en gestión sanitaria y tecnologías aplicadas a la salud, siempre desde la perspectiva de la cercanía y la humanización en el trato al paciente y la importancia central de las competencias en calidad asistencial.

Para garantizar que las jornadas ofrezcan un ejercicio reflexivo conectado con la actualidad y realidad de la práctica profesional sanitaria, VIU ha contado con la colaboración de Fundación ASISA, institución dedicada al impulso de la salud y el desarrollo del conocimiento del sector sanitario. Gracias a esta sinergia, las jornadas contarán con un panel de expertos de primer nivel que garantizan una visión actualizada y relevante del sector de la salud.

Puede inscribirse en las jornadas y conocer más acerca de ellas en el siguiente enlace: https://congresos.universidadviu.com/jornadassalud/