La Mirada ASISA publica una nueva entrega en la que charla con Javier Sádaba, filósofo y catedrático de Ética en la Universidad Autónoma de Madrid, sobre la filosofía, la importancia de la educación y la situación actual del mundo.
El camino hacia la filosofía de Sádaba comenzó con un libro de Kant y, tras pasar por diferentes formaciones jesuitas, la gran revelación llegó con el descubrimiento de Wittgenstein, filósofo, matemático, lingüista y lógico austríaco, que influirá en el resto de la carrera del filósofo español: “Para mí lo más importante en la vida es la filosofía. La filosofía es una forma de vida”, afirma.
Otro de los grandes valores que resalta Javier Sádaba durante toda la conversación es la educación: “Hay que empezar a educar desde el principio para que los niños se abran al mundo. Hay que saber de todo. Es mejor volverse loco por querer saber muchas cosas que un idiota sabiendo una”. Y resalta que “hay que estar en constante aprendizaje, aprender a aprender, porque es vida. Hay que aprovechar el tiempo. No estemos con gente de la que no se pueda aprender y que nos haga perder el tiempo”.
Durante la conversación se trata de la idoneidad de que los jóvenes y los mayores se respeten mutuamente y aprendan los unos de los otros. Sádaba menciona la importancia de respetar la experiencia de los mayores y advierte de que “la discriminación del mayor es una falta de respeto a la curva de la vida. Todas las etapas de la vida tienen su momento y hay que respetarlas”.
La conversación se acerca lentamente a la situación actual del mundo, centrándose en dos ejes. El primero de ellos, la llegada de las tecnologías, como la inteligencia artificial, que para Javier Sádaba plantea varias cuestiones relevantes en las que habría que profundizar “quién es el hombre, la revisión de los derechos humanos ante las situaciones actuales y la pérdida de identidad del ser humano”.
Junto a la tecnología, el segundo eje que define el mundo actual es la guerra, con los conflictos de Ucrania y Gaza a la cabeza. Sádaba afirma que “la guerra es el fracaso de la humanidad y una situación que no resuelve nada normalmente” y que al contrario de lo que se puede pensar, “la paz es una cuestión fuerte”.
En esta nueva entrega de La Mirada ASISA, Javier Sádaba termina su intervención con dos valores y dos frases que cree importantes. En cuanto a los valores cree que la justicia y la bondad son el matrimonio perfecto y afirma que “suelo decir que me interesa una persona inteligente, pero no, lo primero es que sea buena. Y la justicia es la virtud social fundamental ante la cual todos somos iguales en el trato.” En cuanto a las frases, destaca dos “la última palabra no está dicha en nada y activemos siempre, y no perdamos, la actitud utópica, estar siempre expectante de que algo nuevo ocurra, que algo pueda ser mejor.”
Deja una respuesta