La Fundación ASISA y la Universidad de Alicante, dentro de las actividades de su Cátedra de Vacunología Balmis, organizan la conferencia La enfermera Isabel Zendal, pionera de la Salud Pública Internacional, que tendrá lugar el próximo lunes 07 de marzo a las 12h en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante. La conferencia será impartida por D. José Tuells, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y doctor en Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante.

Isabel Zendal, Rectora de la Casa de Expósitos de La Coruña, fue un pilar esencial en el desarrollo de la Expedición Vacunal. Podemos considerarla, en el concepto moderno, como la primera enfermera de la historia de la medicina hispana. Entre sus funciones, estaba el cuidado y la protección de los niños que participaron en la Real Expedición de la Vacuna en sus diferentes trayectos. Cuidó de ellos desde La Coruña hasta la capital novohispana y a los niños mexicanos que partieron desde Acapulco rumbo a Filipinas. Estuvo en el archipiélago hasta que volvió nuevamente la Expedición Vacunal a Nueva España. Al volver de las Islas Filipinas, la rectora rompió con los lazos que la vinculaban a la Península y se estableció en Puebla de los Ángeles.

Esta iniciativa se enmarca en los principios de la Universidad de Alicante de relación y colaboración con instituciones que faciliten su labor educativa, así como el intercambio y la difusión de conocimiento científico y cultural. Además, entre sus fines contempla la promoción, transferencia y aplicación del conocimiento al desarrollo social; el estudio y el respeto de los valores inherentes a la persona; así como, el estímulo y la mejora de todo el sistema educativo.

Por su parte, la Fundación ASISA, una entidad sin ánimo de lucro creada por el Grupo ASISA para dar respuesta a su compromiso social y mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, da un paso más en su vocación de contribuir al desarrollo del conocimiento mediante el impulso de programas y acuerdos con la Universidad y con las comunidades científica e investigadora.

Puede ver la retransmisión pinchando en el siguiente enlace: https://si.ua.es/videostreaming/ciencias-salud.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *