Madrid, 26 de octubre de 2022
La Dra. Susana Navalpotro Pascual, en nombre del equipo IMPSYCOVID19-RINVEMER, ha presentado los resultados preliminares del estudio sobre cómo el Covid-19 afectó psicológicamente a los médicos de atención extrahospitalaria.
El grupo de investigación IMPSYCOVID19-RINVEMER, perteneciente al grupo de investigación extrahospitalaria de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES), que cuenta con la financiación de la Fundación Asisa, ha resaltado algunos puntos clave de la experiencia de los trabajadores en primera línea con la ponencia “Los renglones invisibles en tiempo de pandemia: los profesionales de extrahospitalaria”. El estudio ha hecho hincapié en que el esfuerzo realizado por los médicos y personal de emergencias ha tenido su precio psicológico.
El equipo, en primera instancia, realizó una revisión sistemática de depresión, ansiedad, estrés y autoeficacia a nivel mundial, con una selección de 2229 artículos iniciales que, tras filtrar por los criterios de inclusión de la investigación, fueron analizados 20. Los resultados fueron publicados el 27 de noviembre de 2021 en el Journal of Clinical Medicine, donde se destacan similares factores de vulnerabilidad para desarrollar una dolencia psicológica en los trabajadores de extrahospitalaria en otros países del mundo, como China, Malasia, Singapur y Reino Unido, similares a los encontrados en España.
Tras ello, entre los meses de febrero, marzo y abril de 2021, se llevó a cabo un estudio cuantitativo de prevalencia de profesionales de los distintos Servicios de Emergencias Médicas (SEM) afectados por depresión, ansiedad y estrés como consecuencia del impacto psicológico sufrido por la situación de la COVID-19, contando con una muestra de 1710 trabajadores, donde 453 fueron médicos.
Entre las conclusiones extraídas de la investigación a nivel nacional, se ha destacado que más de la mitad de los trabajadores de extrahospitalaria han tenido elevados niveles de depresión, ansiedad y estrés en este periodo. En este sentido, también se tuvieron en cuenta algunas variables sociodemográficas considerando que el colectivo de médicos presenta mayor edad que el resto, y el 27,1% de ellos han variado sus condiciones de trabajo en comparación con el resto de profesionales de la muestra que lo han hecho en un 21,9. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas al agrupar la depresión, la ansiedad y el estrés de la escala DASS21 en comparación a otros compañeros, encontrando que el 26,3 % de los médicos presentaron depresión grave o extremadamente grave, algo menos que el resto de los profesionales cuya cifra se acerca al 32%. Respecto a la ansiedad, igualmente se encuentran diferencias significativas entre los médicos, con un 30,9% de ansiedad grave o extremadamente grave, frente al 42,4 % del resto. En relación con el estrés, aunque las diferencias no fueron significativas, si encontramos una tendencia, encontrando un 34% de los médicos con estrés grave o extremadamente grave frente al 38,6 % del resto de los profesionales. No obstante, hay que destacar los altos niveles de autoeficacia encontrada, con puntuaciones promedio de 74, y sin diferencias significativas respecto al resto de la muestra, pero por encima de la población general de la que se tiene referencia.
“Este estudio va más allá de la parte científica”, afirma la dra. Susana Navalpotro Pascual. “En todo momento dimos el feedback de los resultados a todos los participantes que los solicitaron y eso les sirvió para ser conscientes de su estado y desarrollar sus propias estrategias de afrontamiento o de pedir ayuda”, explica.
El estudio cualitativo, aún en marcha, recoge muchos dilemas éticos sufridos
Durante la presentación del estudio se han presentado resultados preliminares de la tercera parte del proyecto, el estudio cualitativo fenomenológico desde el marco teórico del psicólogo humanista Carl Rogers, realizado con profesionales con valores altos de depresión en el estudio de prevalencia previo (mayor de 25 en la escala DASS21).
Aunque esta parte se está analizando en este momento, se adelantaron los datos de los dilemas éticos sufridos por los médicos de extrahospitalaria en forma de carta, recogiendo expresiones de los propios implicados. En el momento actual, se está financiando tratamiento psicológico a aquellos profesionales que han participado en el estudio cualitativo y lo han requerido.
Para finalizar se ha compartido con la audiencia la importancia que tiene tener equipos multidisciplinares en las investigaciones, dado el enriquecimiento que supone para el estudio. Y por otro lado, se ha desvelado el objetivo oculto que va más allá de la parte científica, su motor para sacar adelante este proyecto, el poder haber aportado un poco de luz y ayuda a sus compañeros con quienes trabajan a diario.
Sobre IMPSYCOVID19-RINVEMER
El grupo IMPSYCOVID19-RINVEMER es un equipo de investigación vinculado a la Sociedad Española de Emergencias, compuesto por 23 investigadores, donde participan 7 médicos, 14 enfermeros, 3 psicólogos, 1 técnico en emergencias sanitarias (TES), 2 antropólogos y 6 doctores en distintas disciplinas. Cuenta con la financiación de la Fundación Asisa para este proyecto, gracias a lo cual han podido publicar sus resultados en diferentes revistas de impacto, acudir a congresos para difundir sus resultados, y prestar asistencia psicológica a algunos profesionales. Ningún investigador recibe ningún tipo de remuneración económica por su trabajo y su tiempo.
Puede acceder al acto en este enlace
Para más información:
Datos de contacto: impsycovid.rinvemer@gmail.com.
I.P. proyecto: Dra. Susana Navalpotro Pascual
Deja una respuesta