La Cátedra ASISA de Salud Cerebral y Cognitiva de la Universidad de Málaga ha publicado su segundo cuaderno divulgativo.
En este segundo número, correspondiente al mes de octubre y editado por J. Pablo Lara, Encarnación Blanco, y M.A. Barbancho, de la Unidad de Salud Cerebral del CIMES de los departamentos de Fisiología Humana y Farmacología de la Universidad de Málaga, junto con la Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA, el doctor José María García-Alberca, psiquiatra, psicólogo clínico y director científico del Instituto Andaluz de Neurociencia (IANEC) de Málaga, trata la relación entre la resiliencia cognitiva y la salud cerebral.
La resiliencia cognitiva, habilidad dinámica y flexible que se modula a lo largo del tiempo, es la capacidad del cerebro para resistir los efectos de la enfermedad y el envejecimiento, preservando o manteniendo la cognición y la capacidad funcional para las actividades de la vida diaria. Su cambio se ve influido, tanto por factores genéticos y ambientales, como por influencias fisiológicas o procesos patológicos relacionados con enfermedades.
La disposición para el aprendizaje permanente fomentaría la resiliencia cognitiva, mientras que la debilitarían variables sociodemográficas como tener bajos ingresos, una edad avanzada o diferencias raciales/étnicas. Asimismo, la presencia de factores de riesgo vascular como la hipertensión, la diabetes o la obesidad, el tabaquismo o el consumo de alcohol también contribuirían de manera negativa, así como situaciones vitales estresantes (pérdidas, agresiones, traumatismos), la manera en la que éstas se producen (esperadas o inesperadas) y el lugar donde ocurren.
Estos cuadernos están también disponibles en RIUMA (Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga) y, específicamente, en la web de la cátedra, a la que puede acceder en el siguiente enlace.

Deja una respuesta