
La Cátedra de Accesibilidad Universal y Entorno Inclusivo Francisco Carreño Castilla de la Fundación ASISA y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha entregado los premios Francisco Carreño 2025 en el marco de la celebración del Día Internacional del Bastón Blanco. El acto se ha celebrado en el Aula Plaza de Baix de la Universidad Miguel Hernández.
Los objetivos generales de la Cátedra son la formación, investigación y desarrollo y transferencia de conocimiento en el ámbito de los entornos inclusivos y la accesibilidad universal, mediante la realización de actividades formativas, actividades de investigación y organización de seminarios, conferencias u otras actividades de divulgación.
Durante el acto, se han otorgado los premios a diferentes personas o entidades en reconocimiento al trabajo realizado en pro de la inclusión y la deconstrucción de barreras para personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social.
El acto ha estado presidido por la Directora de la Fundación Asisa, María Tormo, conducido por el delegado del rector de campus saludable y deportes y codirector de la Cátedra, Raúl Reina, y ha contado con la asistencia de entidades como COCEMFE, Sin Límites Elche, ONCE, Asociación de Esclerosis Múltiple de Elche y Comarca (AEMEC), Lanzaderas deportiva y de Empleo, así como del Excmo. Ajuntament d´Elx.
En esta XI edición de los Premios se han otorgado por un lado las Distinciones Pro-Inclusión a estudiantado colaborador reconocido en el programa de becas propio de la Universidad para la inclusión de estudiantado con discapacidad. Las distinciones se otorgaron a Carla Candela Mollá del Grado universitario en Medicina, Damián Bieco Ivorra del Grado universitario en Comunicación Audiovisual, Ramón Molina Victorio del Grado universitario en Medicina, Ramón Riquelme Berna del Máster Universitario en Energía Solar y Renovables, y a Leny Yenita Santana Salcedo, del Máster Universitario en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones.
La Distinción Futuro Inclusivo, que valora la plena inclusión y excelente desempeño académico de estudiantes con algún tipo de discapacidad en la UMH, ha recaido en Miguel Núñez Huertas del Máster Universitario en Gestión Sanitaria. El premio fue entregado por la directora de la Unidad de Igualdad de la UMH, Rosario Carmona.
Por otro lado, El Premio Rompiendo Barreras ha recaídoen el proyectoElche Rugby Inclusivo, que emplea la práctica de este deporte como medio de empoderamiento y cohesión social de personal con discapacidad y trastornos del neurodesarrollo, habiendo configurado un equipo que compite de manera regular a nivel nacional y que ha impulsado la difusión internacional de este deporte; además de tener un programa de iniciación deportiva para niños/as con grave neurodiversidad. El premio fue recogido por Tomás Espinosa, impulsor del proyecto, Marina Camino (entrenadora) y los jugadores Pascual Tripiana y Jose Maria Culiañez, entregado por el concejal de medio ambiente y deportes del Excelentísimo Ajuntament d´Elx, José Antonio Román.
El Premio Iniciativa Emprendedora Inclusiva 2025 ha sido para el CEIP Canastell de Sant Vicent del Raspeig por su modelo de Programas Formativos de Cualificación Básica y su emprendimiento y colaboración con entidades como Lanzadera de Empleo. Se reconoció especialmente sus programas de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, concretamente en materia de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales; de la familia Agraria en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería; y en la familia de hostelería y turismo con el programa de operaciones básicas de cáterin; siendo un grupo de estudiantes de tales estudios los que hicieron los arreglos florales, prepararon y sirvieron el cáterin posterior al acto e hicieron las labores de limpieza de la sala. El Premio fue recogido por Belén Gómez Resina, Coordinadora Programas Formativos de Cualificación Básica Adaptados, y por Carlos Llorca Jerez, Director del Centro, de la mano de Agustín Mingorance, técnico de la nueva Unidad de Mecenazgo de la UMH.
El acto finalizó con la entrega del Premio Francisco Carreño 2025 a Fide Mirón Torrente, activista en pro de las enfermedades raras y poca incidencia poblacional. La galardonada ha tenido puestos de gestión y dirección en entidades como la Asociación Española de Porfiria, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) o COCEMFE Alicante, entre otras de carácter local. Ha colaborado y participado en diversas publicaciones tanto médicas como sociales a nivel nacional como internacional, como en diferentes medios de comunicación, y cuenta con una dilatada participación como divulgadora en el campo de las Enfermedades Raras, la discapacidad y en el mundo asociativo, dirigida tanto a estudiantes, profesionales de la salud, asociaciones, equipos de trabajo que tengan como principal tema la motivación y la inquietud y deseo de unir esfuerzos a favor de la mayor inclusión en las personas con discapacidad y/o enfermedades poco frecuentes. El premio fue entregado por parte de los Dres. María Tormo, directora de la Fundación Asisa, y Antonio Server, director de la Cátedra.
Este acto reafirma el compromiso de la Fundación ASISA y la UMH con la promoción de una sociedad más inclusiva y destaca el trabajo conjunto de personas, entidades y estudiantes para derribar barreras y fomentar la equidad y la integración social en la UMH y la sociedad en general.
Deja una respuesta