30 de mayo de 2024

La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Fundación ASISA, Proyecto HU-CI y la Universidad Internacional de Valencia (VIU), acaba de otorgar sus Ayudas a la Investigación 2024.

Los dos proyectos de investigación a los que se han concedido estas ayudas tienen como objetivo común la mejora de la atención sanitaria y sociosanitaria a los pacientes y sus familias, manteniendo líneas de investigación contingentes al ámbito de la Humanización y liderados, tanto por investigadores con dilatada experiencia, como por investigadores jóvenes.

Dos proyectos con impacto en la humanización sanitaria y dirigidos por científicas

Así, el primer proyecto de investigación está dirigido por la investigadora Adéla Kotatkova de la Universitat Jaume I, en colaboración con el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. Bajo el título: “Integración de la inteligencia artificial para mejorar la comunicación en la atención sanitaria: facilitando la comprensión de informes médicos”, pretende hacer accesibles la interpretación de los resultados médicos y tipos de tratamiento a los pacientes, mediante el uso de la inteligencia artificial.  

“En el enfoque actual de la Medicina, el paciente no sólo debería estar en el centro de las decisiones tomadas, sino que también debería poder participar activamente en ellas. Sin embargo, esto sólo es factible si se le proporciona información que sea comprensible para él. De este modo, el paciente debería poder interpretar, entre otros aspectos, qué le está sucediendo, qué pruebas se le han realizado, cuáles son sus resultados y cuáles son las opciones de tratamiento o seguimiento” explica Adéla Kotatkova.

Por ello, la investigadora alude a la importancia de la comunicación como uno de los pilares fundamentales de la relación entre el médico y el paciente y a la necesidad de que el cuidado en la comunicación entre ambos pase también por una mejora de la comunicación escrita. 

“La falta de comprensión de los documentos proporcionados por los profesionales de la salud puede generar desconfianza en el sistema sanitario y fomentar la búsqueda de informaciones en línea, a menudo con datos falsos y potencialmente peligrosos. Así pues, se hace evidente la necesidad de disponer de documentos escritos específicamente diseñados para los pacientes. Sin embargo, la tarea de reescribir informes requiere un tiempo considerable y probablemente sería insostenible en el sistema sanitario español actual. En este contexto, recientemente han surgido herramientas basadas en la IA, como los chatbots, que ofrecen nuevas oportunidades para trabajar con textos médicos. En esta investigación queremos abordar su análisis e impacto en la mejora de la comunicación en la atención médica” señala la investigadora.

El segundo proyecto, al que se le han concedido estas ayudas, tiene por título “Presencia Familiar durante Procedimientos Invasivos” y está dirigido por la Dra. Eva de Mingo Fernández de la Facultad y Departamento de Enfermería de la Universitat Rovira i Virgili. Su objetivo principal es obtener una visión actual y amplia de la presencia familiar durante los procedimientos invasivos (PFDI) en diversos ámbitos de atención sanitaria, así como identificar los beneficios y barreras para desarrollar una guía y proponerla como orientación para la implementación y la práctica de la FPDI en las políticas hospitalarias.

La Dra. Eva de Mingo, explica cómo “esta investigación proporcionará información valiosa sobre la presencia familiar durante los procedimientos invasivos en diversos entornos de atención sanitaria en España”. Por ello, esta ayuda concedida por la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Fundación Asisa, Proyecto HU-CI y VIU, “permitirá avanzar significativamente en el conocimiento y la práctica de la atención sanitaria, beneficiando a profesionales y pacientes por igual, ya que los resultados contribuirán a desarrollar protocolos y políticas hospitalarias que favorezcan la implementación de la presencia de los familiares de los y las pacientes, durante los procedimientos invasivos, mejorando y humanizando así, la calidad de la atención sanitaria para pacientes y familias”.

Desde Proyecto HU-CI, Macarena Gálvez, Responsable del Área de Psicología y Cuidado Emocional, señala que “ambos proyectos ponen el foco en la atención centrada en la persona, línea de trabajo y eje central de Proyecto HU-CI y de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la que forma parte. El cuidado integral a la salud debe incluir la atención a la vivencia de pacientes y familiares durante el proceso de enfermedad y las dos investigaciones seleccionadas proponen poner el foco en este acompañamiento, facilitando la participación del paciente (con la comprensión clara de la información y su proceso) y del familiar (con el cuidado y atención a su presencia junto al paciente en momentos especialmente difíciles para ambos). Estas investigaciones sitúan a las nuevas tecnologías al servicio de la humanización de la asistencia sanitaria y facilitarán el desarrollo de protocolos y líneas de actuación que conviertan las ideas en hechos tangibles y empíricos”.

Ayudas económicas de hasta 3.000 euros anuales, destinadas a fomentar la I+D+i en el ámbito de la Humanización de la Asistencia Sanitaria

En referencia a las ayudas la Dra. Paula Martínez López, directora de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Fundación ASISA, Proyecto HU-CI y VIU señala que “con estas ayudas a la investigación buscamos afianzar y potenciar el trabajo de los equipos de investigación y apoyar a investigadores emergentes que estén iniciándose en el desarrollo de proyectos en este campo. Confiamos plenamente en el potencial de los investigadores de nuestro país, cuyos proyectos pensamos pueden ayudar a marcar el camino hacia una asistencia sanitaria y sociosanitaria plenamente centrada en la persona”.

En la misma línea, la Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA, indica que “la Fundación ASISA está muy satisfecha de los trabajos realizados por esta cátedra y de los logros que poco a poco va consiguiendo. Sin duda, impulsar la investigación en el área concreto de la humanización es uno de ellos. Poner el foco en la humanización de la asistencia, promoviendo, como en este caso, la investigación y la introducción de las mejores prácticas es el camino correcto. También quiero destacar la importancia de sumar la visión asistencial de los profesionales de la salud, la académica y la de un grupo sanitario, ASISA, como se da en esta cátedra. Sin duda, el esfuerzo conjunto da buenos resultados”.

Porque, como indica la directora de la Cátedra “estas ayudas articuladas, se encuadran dentro del propósito de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Fundación ASISA, Proyecto HU-CI y VIU en apostar por la actividad investigadora de calidad, orientada a la innovación y que apueste firmemente por la transferencia del conocimiento a la sociedad”. Y se suman a otras iniciativas puestas en marcha comola creación de los premios de la cátedra, la celebración de sus jornadas online, la impartición de su ciclo de conferencias sobre el Cuidado Emocional en UCIS o la realización del taller sobre Comunicación Sanitario-Paciente/Familiar, entre otros.

La Fundación ASISA es una entidad sin ánimo de lucro creada por el Grupo ASISA para dar respuesta a su compromiso social, el impulso de la salud y su vocación de contribuir al desarrollo del conocimiento mediante sus programas y acuerdos con universidades y comunidad científica e investigadora.

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante y es miembro de CRUE Universidades Españolas. Cuenta con más de 26.500 alumnos de 87 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 2.950 docentes y directores de TFT, que en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 12.000 convenios para prácticas y colaboraciones. Entre las credenciales que avalan la actividad académica de VIU destacan el certificado del diseño de AUDIT de ANECA, o los certificados ISO 9001:2015 y de calidad de servicio, Servicert, otorgados porSGS. Asimismo, VIU, cuenta con el reconocimiento de QS Stars con la puntuación máxima (5 estrellas) en la categoría de docencia online y es la única universidad española en haber sido distinguida por su campus online cuatro años consecutivos en los Catalyst Awards. La Universidad Internacional de Valencia (VIU) forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta, que cuenta con veintidós instituciones educativas entre España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 135.000 estudiantes procedentes de 100 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *