Madrid, 30 de mayo de 2024

Pie de foto: La Dra. María Tormo hace entrega el premio a la mejor tesis doctoral relacionada con la Medicina Humanitaria, Epidemiología y Salud Pública a Silvia Méndez Eirey

La Cátedra de Medicina Humanitaria de la Fundación ASISA y la Universidad Rey Juan Carlos ha entregado los premios de la convocatoria de 2024 que reconocen los mejores trabajos de investigación publicados en 2023 en el ámbito de la Medicina Humanitaria y la Salud Pública, la mejor tesis doctoral y los dos mejores trabajos fin de grado del mismo ámbito.

El acto, presidido por Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, se ha realizado en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) y ha contado con la presencia de Angel Gil de Miguel, académico correspondiente de la RANME y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y codirector de la cátedra; la Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA, directora de la red de cátedras de Fundación ASISA y codirectora de la Cátedra de Medicina Humanitaria; el profesor Pedro Arcos González, director “Unit for Research in Emergency and Disaster” y profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo; y Laure Salies, Responsable de Emergencias de Cáritas Española.

En su intervención, la Dra. María Tormo destacó el objetivo final de estos premios, que pretenden “no sólo reconocer los mejores trabajos en el ámbito de la Medicina Humanitaria y la salud pública, sino también animar e impulsar el interés en estas áreas en las nuevas promociones de médicos especialistas en salud pública y estudiantes de Medicina. La intervención sanitaria en grandes catástrofes necesita de personas formadas en Medicina Humanitaria y ésta es una de las funciones de nuestra cátedra”.

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, fue la responsable de anunciar y entregar los premios:

El premio a los dos mejores trabajos de fin de grado (TFGM) de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos, fueron para Claudia Abad Aparicio por el TFGM titulado “Epidemiología de la enfermedad meningocócica en República Dominicana 2012-2022: bases para su prevención” y para Argelio Díaz Gil por “Enfermedad hospitalaria por gripe y sus comorbilidades en España 2016-2021”.

El premio a la mejor tesis doctoral relacionada con la Medicina Humanitaria, epidemiología y salud pública, se concedió a Silvia Méndez Eirey, por el trabajo titulado “Efecto de la crisis económica sobre la salud bucodental en España”.

Asimismo, se concedieron dos premios a las mejores publicaciones científicas del año 2023 a Michael A. Robert, Helena Sofia Rodrigues, Demian Herrera, Juan de Mata Donado Campos, Fernando Morilla Javier Del Águila Mejía, María Elena Guardado, Ronald Skewes y Manuel Colomé Hidalgo por la publicación “Spatiotemporal and meteorological relationships in dengue transmission in the Dominican Republic, 2015-2019. Tropical Medicine and Health” y a Jorge Alvar, María Teresa Beca-Martínez, Daniel Argaw, Saurabh Jain y Jens Aagaard-Hansen por la publicación “Social determinants of visceral leishmaniasis elimination in Eastern africa. BMJ Global Health”.

Durante el acto de entrega, el profesor Pedro Arcos González impartió la conferencia “Los desafíos éticos y operacionales de la ayuda humanitaria en emergencias complejas: el caso de Palestina”. Por su parte, Laure Salies ofreció una segunda conferencia titulada “El papel de Cáritas en la ayuda humanitaria”.

Cátedra de Medicina Humanitaria ASISA-URJC

La Cátedra de Medicina Humanitaria ASISA-URJC nació en 2010 fruto del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones, que coinciden en la especial relevancia de los problemas vinculados con el desarrollo e investigación en Medicina Humanitaria, tanto desde el punto de vista docente como investigador.

La creación de la cátedra facilita un marco de actuación que promueve la intercomunicación recíproca entre ambas instituciones y otras entidades dedicadas a la Medicina Humanitaria, sirviendo de punto de partida para otras actividades relacionadas con este tema dentro del ámbito universitario y creando un foco de sensibilización y concienciación de los problemas sanitarios que día a día afectan a los más necesitados.

Asimismo, la cátedra tiene como objetivo fomentar y trasladar al mundo universitario el espíritu investigador, estableciendo los puentes necesarios entre las instituciones académicas y la sociedad. Su creación refleja el compromiso de ambas organizaciones por mejorar la formación de los futuros profesionales de la salud que desarrollan una extraordinaria labor en pro de las poblaciones más necesitadas.

Para ver el vídeo del acto, pulse en este enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *