- El acto académico, celebrado en la Real Academia de Medicina de España, estuvo presidido por el Dr. Luis Ortiz Quintana, consejero de Lavinia-ASISA y por el rector de la Universidad de Alcalá, Dr. José Vicente Saz Pérez
Pie de foto (de izda.a dcha.): Julia Buján, delegada del Rector de la UAH para Asuntos Sanitarios; Dra. Maria Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA y directora de la #RedCátedrAsisa de Fundacion ASISA; Prof. Pedro Carda., codirector de la COQ ASISA-UAH; Dr. José Vicente Saz Pérez, rector de la UAH; Dr. Luis Ortiz, consejero de ASISA; Dr. Alvaro Arjona, I Premio de la COQ y Prof. Augusto García Villanueva, codirector de la Cátedra.
———————————————————————————————————————————–
Madrid 10 de diciembre de 2021.– La Fundación ASISA y la Universidad de Alcalá (UAH) han celebrado la sesión de clausura de las actividades anuales de la Cátedra de Oncología Quirúrgica ASISA-UAH (COQ) en la Real Academia de Medicina de España.
El acto de clausura estuvo presidido por el Dr. Luis Ortiz Quintana, consejero de Lavinia-ASISA y por el rector de la UAH, Dr. José Vicente Saz Pérez. También participaron los directores de la Cátedra, los profesores Augusto García Villanueva y Pedro Carda Abella, y varios directivos tanto de la UAH como del Grupo ASISA. En sus intervenciones, todos ellos han destacado la importancia de la colaboración entre la
empresa y la universidad para fomentar la investigación y garantizar que los profesionales médicos reciben una formación de excelencia.
En este sentido, el consejero de ASISA, Dr. Ortiz, ha recordado que este año se cumplen 17 años desde la creación de la primera Cátedra de Fundación ASISA, lo que pone de manifiesto el “fuerte compromiso de ASISA con el mundo académico” y ha expresado la voluntad de la compañía de seguir apoyando este tipo de proyectos a largo plazo porque “estamos convencidos de que el conocimiento se genera en el ámbito universitario”.
Por su parte, el rector de la UAH, Dr. José Vicente Saz, ha agradecido a la Fundación ASISA su compromiso con la universidad y ha puesto de relieve la importancia de la investigación, el desarrollo del conocimiento y la innovación como “únicas herramientas eficaces ante un futuro que cambia a una velocidad vertiginosa”.
El profesor Pedro Carda Abella, codirector de la COQ presentó la memoria de actividades académicas, docentes, investigadoras y de divulgación que ha desarrollado la Cátedra durante los cursos 2020 y 2021, entre las que ha destacado el I Premio de la Cátedra a los mejores trabajos publicados en revistas especializadas en oncología quirúrgica y que en su primera edición recayó en el trabajo “Cirugía cito reductora laparoscópica y quimioterapia intraperitoneal hipertérmica para metástasis peritoneal limitada. El registro colaborativo internacional PSOGI”, del Dr. Álvaro Arjona Sánchez, cirujano de la Unidad de Cirugía Oncológica y de Trasplante de hígado y páncreas del Hospital Reina Sofia de Córdoba.
En su intervención, el Dr. Arjona presentó un resumen de su tesis y expresó su agradecimiento a la Cátedra por fomentar la investigación en el ámbito de la oncología quirúrgica ya que “la cirugía, hoy, es el tratamiento más efectivo del cáncer”.
Por su parte, Augusto García Villanueva, codirector de la Cátedra y profesor titular de Cirugía de la UAH, hizo una exposición sobre las “Perspectivas de futuro de la oncología quirúrgica” en la que aseguró que “los avances tecnológicos y los grandes progresos en inteligencia artificial y robótica están obligando a la práctica quirúrgica a estar en continuo cambio y a integrar, a la cirugía, otros tratamientos terapéuticos”. Según el Prof. García, la medicina de precisión, individualizada y personalizada es parte fundamental de las perspectivas de futuro”.
La Cátedra de Oncología Quirúrgica ASISA-UAH avanza en sus objetivos de promocionar, difundir y estimular el conocimiento de la oncología quirúrgica en general y profundizar en el desarrollo de la prevención de las enfermedades oncológicas; la detección precoz y el tratamiento integral de los pacientes que pudiesen desarrollar enfermedades oncológicas.
La Fundación ASISA es una entidad sin ánimo de lucro creada por el Grupo ASISA para dar respuesta a su compromiso social, el impulso de la salud y su vocación de contribuir al desarrollo del conocimiento mediante sus programas y acuerdos con universidades y comunidad científica e investigadora.
La Universidad de Alcalá, una de las más antiguas de España y una de las 5 universidades declaradas en el mundo Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está reconocida por los rankings internacionales más destacados como una de las mejores universidades del mundo. Asimismo, la UAH es una universidad comprometida con la sociedad, integradora y abierta, que contribuye al avance del conocimiento y a la formación mediante una docencia de calidad, la excelencia en la investigación y el fomento de actitudes éticas y socialmente responsables.
Deja una respuesta