La Cátedra Fundación ASISA de Comunicación Sanitaria de la Universidad de Murcia (UMU) presentó el pasado 15 de febrero la aplicación móvil Trikka RCP, la cual enseña, a través del juego, cómo llevar a cabo una correcta reanimación cardiopulmonar (RCP) en situaciones de emergencia.

La herramienta se ha dado a conocer en un acto en el Hospital HLA La Vega de Murcia, en el que han participado María Isabel Campuzano, consejera de Educación, María Trinidad Herrero, profesora de la Universidad de Murcia y directora de la cátedra; Miguel Fernández Vivas, jefe de sección en UCI del Hospital Virgen de la Arrixaca; y Pedro Mateo, director médico del HLA La Vega.

Con esta aplicación la cátedra persigue llegar a los más jóvenes y, para ello, contará con la colaboración de la Consejería de Educación, que dará a conocer la herramienta entre los equipos directivos para que puedan trabajar con el alumnado, como parte del contenido transversal de educación para la salud.

La aplicación permite aprender paso a paso la correcta realización de la RCP a una persona inconsciente. El programa va guiando a usuario a través de situaciones en las que se hace necesario tomar decisiones de las que dependerá la vida del paciente.

La aplicación puede descargarse de forma gratuita y es de acceso abierto para sistemas operativos Android.