La Cátedra Fundación ASISA de la Universidad Europea (UEM) ha entregado los reconocimientos del XIII Premio Cátedra ASISA.

El evento se ha celebrado en el campus de Villaviciosa de Odón (Madrid) y ha estado presidido por la rectora de la UEM, Elena Gazapo, por el consejero delegado de ASISA, el Dr. Enrique de Porres, y los dos codirectores de la cátedra, la directora de Planificación y Desarrollo de ASISA, la Dra. Maria Tormo y el Dr. Juan Luis González.

En el curso del acto, el Dr. Celso Arango, jefe de servicio de psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Universitario Gregorio Marañón y Académico de Número de la RANME, ha ofrecido la conferencia: ‘la Academia de Platón, vigente XXV siglos después’. El Dr. Arango ha reflexionado sobre la necesidad de reforzar el pensamiento crítico en todos los ámbitos de la vida, pero sobre todo en el campo de la investigación, e impulsar el ejercicio de humildad, porque “nadie posee la verdad absoluta, y solo la educación le hace a uno libre, consiguiendo transformarse como persona”.

Por su parte, Elena Gazapo, rectora de la Universidad Europea de Madrid, ha subrayado en su intervención “la importancia de estos premios que abarcan áreas muy diversas e intentan responder a preocupaciones actuales, que afectan a muchas personas”. Para la rectora, se trata de “una jornada para reconocer el talento y el esfuerzo de los alumnos, premiando la excelencia académica”. Asimismo, ha agradecido el compromiso de la Fundación ASISA con la investigación científica y el apoyo al mundo académico.

El Dr Enrique de Porres, consejero delegado de ASISA, ha agradecido a los responsables de la Cátedra “el esfuerzo que realizan desde hace ya 17 años, para que, en cada edición, aumente su presencia social y su prestigio”. Además, ha hecho especial énfasis en “el compromiso de servicio a la sociedad de la Cátedra por divulgar el conocimiento y fomentar la investigación científica”.

En el curso del acto se ha rendido homenaje a D. Jesús Sanz, que ha codirigido la cátedra en los últimos años, con motivo de su jubilación. Por este motivo, La Dra. Maria Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA y codirectora de la cátedra desde su creación en el año 2006, ha dirigido unas emotivas palabras a Jesús Sanz. Ha destacado su figura como referente en la gestión sanitaria y académica. Por su parte, Jesús Sanz ha señalado que “esta Cátedra es un ejemplo de colaboración entre dos instituciones, que tienen clara voluntad de colaborar en la formación de los estudiantes y potenciar los proyectos de investigación que hagan mejores a las personas”.

Premios otorgados

La distinción al estudiante con mejor expediente académico del curso 2021-22 en el ámbito de ciencias de la salud ha recaído en  Rafael Prieto, alumno del Grado en Fisioterapia. El premio consiste en una beca  para cursar un máster universitario en la universidad europea de Madrid.

En cuanto a las ayudas a la investigación, la Cátedra ASISA ha otorgado tres becas:

El papel de los alimentos ultraprocesados en la enfermedad metabólica de hígado graso asociada en población infanto-juvenil, investigador principal, Rubén López, de la Universidad de Murcia.

Integración de farmacogenética en farmacovigilancia: atención individualizada al paciente anciano’), investigadora principal, Zoraida Verde, de la Universidad de Valladolid.

Modelo de machine-learning -aprendizaje automático- encaminado a la detección precoz de recaída en cáncer colorrectal, investigadora principal, Carmen Ramírez, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Además, los investigadores galardonados en la edición anterior de estos premios, 2021/2022, han expuesto los resultados alcanzados en sus investigaciones:

• La doctora Margarita Perez Ruiz ha presentado las conclusiones del estudio que analiza la aplicación del ejercicio físico en pacientes adultos con fibrosis quística.
  • El profesor Enrique Puertas, ha compartido los resultados de su proyecto para democratizar y extender el uso de la tecnología IoT para la atención remota de pacientes en centros médicos.

Este año, se ha sumado al conjunto de premios otorgados por la cátedra de la fundación ASISA un nuevo reconocimiento, el de ‘Mejor Relato de Estudiantes del curso 2022-23’ en Ciencias Biomédicas y Ciencias de la Salud, en tres categorías diferentes, experiencia clínica, experiencia en salud mental y experiencia en la universidad, y los seleccionados para recibir los premios han sido  Irene Vera, Andrea Adrio y Khrystyna Skrygunets, estudiantes de Medicina y Enfermería.

La Cátedra ASISA-Universidad Europea se creó en el año 2006 y en 2010  creó el Premio Cátedra ASISA con el objetivo de reconocer los méritos de los mejores estudiantes, para lo que se tiene en cuanta no sólo el expediente académico, en los grados de todas las titulaciones ofrecidas en Facultad de Ciencias de Biomédicas y la Salud, y de apoyar la  investigación. Las dos iniciativas constituyen una muestra del firme compromiso de Fundación ASISA y de la Universidad Europea con la excelencia académica e investigadora.

Para ver el vídeo del acto, pulse el siguiente enlace