LA FUNDACIÓN ASISA ENTREGA UNO DE LOS PREMIOS DEL CONCURSO CIENTÍFICO 2022 DE LA REAL ACADEMIA NACIONAL DE FARMACIA

El pasado martes 17 de enero a las 19h, la Fundación ASISA, continuando con su colaboración con la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), hizo entrega de uno de los premios del Concurso Científico 2022 de la RANF al trabajo que lleva por título “Trichomonas vaginalis: diagnóstico de una infección de transmisión sexual olvidada”, realizado por Judit Ester Méndez Izquierdo, Cristina Fonseca Berzal y Alejandra Ibáñez Escribano.

El trabajo es una revisión bibliográfica sobre las técnicas que existen para el diagnóstico del parásito Trichomonas vaginalis que produce la Trichomoniasis, una de las infecciones de transmisión sexual con una mayor incidencia anual en todo el mundo y de la que se estima que un alto porcentaje de los casos pasa desapercibido porque las técnicas que se utilizan tradicionalmente para su diagnóstico no son lo suficientemente sensibles.

El objetivo del trabajo era explicar brevemente las técnicas de serodiagnóstico y de diagnóstico molecular con unos mejores resultados de sensibilidad y especificidad para tener alternativa a los métodos tradicionales, analizando las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Además, se hizo hincapié en aquellas técnicas disponibles para el paciente y en aquéllas que permiten la detección de varias infecciones de distintos microorganismos en una única prueba.

Por último, también explican las técnicas de diagnóstico “Point of Care”, adecuadas para los cribados rápidos en población de riesgo con el fin de detectar la infección en el mayor número de casos posible y empezar el tratamiento en los pacientes en que sea necesario.

El acto, presentado por el Excmo. Sr. D. Antonio Luis Doadrio Villarejo, presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, se retransmitió en directo desde la web www.ranf.com

Para ver el programa pulse aquí

Puede acceder al vídeo de la sesión en el enlace