La Fundación ASISA ha patrocinado el XIX Curso para postgraduados sobre “Fundamentos Moleculares de la Medicina” de la Real Academia Nacional de Medicina (RANME) dirigido por el Prof. Enrique Blázquez Fernández, Académico de Número de la RANME. Las sesiones científicas tuvieron lugar el miércoles 25 de enero de 2023 de manera semipresencial, con un aforo máximo de 60 personas, y se retransmitieron por Zoom.

La primera sesión del curso se inauguró con la conferencia El Islote de Langenhans, un microórgano multiendocrino. Aspectos moleculares y fisiopatológicos, moderado por el Prof. Enrique Blázquez. La conferencia inaugural corrió a cargo del Prof. Alberto de Leiva Hidalgo y la Dra. Alejandra de Leiva Pérez y llevó por título En el centenario del premio nobel de Fisiologïa o Medicina 1923. La verdadera historia del descubrimiento de la hormona antidiabética y análisis de las controversias.

Las otras ponencias de la sesión fueron las del Prof. Mario Vallejo Fernández de la Reguera con el título Control transcripcional de la secreción de insulina; la Prof.ª María Salazar Roa habló de las Estrategias de Terapia Celular contra la Diabetes Mellitus Tipo 1; el Prof. Enrique Blázquez Fernández habló sobre el Glucagón y péptidos relacionados. Desde el control metabólico y la actividad incretina, hasta los efectos terapéuticos a través de sus receptores cerebrales; y la Prof.ª Ángela M.ª Martínez Valverde 45 acerca de la Interactoma hígado-páncreas en la enfermedad metabólica hepática.

La segunda sesión estuvo dedicada a los aspectos fisiopatológicos y terapéuticos y fue moderada por el Prof. Alberto de Leiva Hidalgo, Catedrático Emérito de Endocrinología y Nutrición.

El Prof. Federico Mayor Menéndez charló sobre El nodo de señalización GRK2 en patologías metabólicas; el Prof. Carlos Guillén Viejo habló acerca del Resveratrol y moduladores de NAD+ como tratamiento potencial de la Diabetes Mellitus Tipo 2; el Prof. Enrique Javier Gómez Aguilera dedicó su ponencia a El páncreas artificial telemédico; finalmente, el Prof. Francisco Javier Ampudia Blasco instruyó acerca del Presente y futuro de la insulinoterapia.

Puede descargarse el programa pulsando el siguiente enlace

Para ver los vídeos de las sesiones, pulse aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *