La Fundación ASISA patrocina las Jornadas “Los pueblos indígenas de la Amazonía frente a la COVID-19: vulnerabilidad y resiliencia” del MVEH

La Fundación ASISA y la Universidad Autónoma de Madrid patrocinan las Jornadas Los pueblos indígenas de la Amazonía frente a la COVID-19: vulnerabilidad y resiliencia, organizadas por el Museo Virtual de la Ecología Humana (MVEH) y el Museo de América, y que se celebrarán los días 2 y 3 de diciembre en el Museo de América de Madrid.

En la Amazonía viven 1,5 millones de indígenas de 385 grupos. Siendo tan solo el 6,2% de la población mundial, gestionan y protegen el 80% de la biodiversidad del planeta gracias a un uso respetuoso de los recursos naturales. Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, la pandemia de la COVID-19 es una «nueva amenaza para la salud y la supervivencia de los pueblos indígenas», y, con ello, para la preservación de culturas ancestrales y de la biodiversidad que éstas protegen.

Aunque hay diferencias entre países en la protección legal que reciben, como consecuencia de las desigualdades estructurales que padecen, las comunidades indígenas de la Amazonía son las poblaciones más vulnerables frente a la pandemia y las más afectadas. La pérdida de control sobre sus territorios expone a estas comunidades a un elevado riesgo de contagio y limita sus posibilidades de establecer medidas autónomas para afrontar la pandemia. Los pueblos indígenas exigen apoyo frente a una situación gravísima, pero también respeto a su identidad cultural y a sus propias estrategias de protección.

PRIMERA SESIÓN
Jueves, 2 de diciembre, 16:30-19:30h

– APERTURA

• Encarnación Hidalgo (Directora del Museo de América),
  • Carlos Varea (Presidente de la Asociación para el Estudio de la Ecología Humana), y
  • José Luis Pau Vizcaíno (Vicedecano de Investigación, Innovación y Transferencia, Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid).

– INTERVENCIONES

Modera Noemí López Ejeda (AEEH, Unidad de Antropología Física, Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución, Universidad Complutense de Madrid).

• Noemí C. Gualinga (Ecuador): Resiliencia indígena frente al COVID-19 y el cambio climático en Ecuador.
  • Teresa Mayo (España): La Tierra es Salud: la salud de los pueblos indígenas, un futuro sombrío sin derechos territoriales.
  • Alfredo Wagner Berno de Almeida (Brasil): Pandemia, territorios y pueblos, y comunidades tradicionales.
  • Ana Lúcia de Moura Pontes (Brasil): Pueblos indígenas y COVID-19 en Brasil: vulnerabilidades y estrategias de resistencia.
  • Pablo Montoya Chica (Colombia): ¿Sería mejor aliarnos para enfrentar la pandemia y construir la salud?: experiencias de interculturalidad en poblaciones indígenas de la Amazonía colombiana.

SEGUNDA SESIÓN
Viernes, 3 de diciembre, 11:00-14:00h

[11:00-12:00h.] MESA REDONDA Y DEBATE PÚBLICO: Intervenciones en salud pública y prestación de servicios de salud en pueblos indígenas durante la pandemia de COVID-19 con una perspectiva de interculturalidad.

• Introduce y coordina Daniel López Acuña (España / México).

[12:15h.] CONFERENCIA DE CLAUSURA

• Iva M. Miranda Pires (Portugal): El mundo post-COVID-19: un mundo más desigual.

[12:45h.] CLAUSURA

• Marta Morgade Salgado (Vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Madrid) y Cristina Bernis (codirectora del Museo Virtual de Ecología Humana).

[13:00h.] VISITA GUIADA AL MUSEO DE AMÉRICA

LUGAR
Museo de América, Av. de los Reyes Católicos, 6, Madrid
Inscripción para la asistencia presencial
Enlace para asistencia virtual
Contacto: aecologia.humana@uam.es

El MVEH, diseñado como herramienta virtual de consulta, formación y divulgación, alberga espacios expositivos cuyos contenidos giran en torno a la transformación temporal de la diversidad biocultural, al mantenimiento de la salud de las poblaciones y a la sostenibilidad de los ecosistemas, con especial referencia a la contribución de las mujeres a la gestión ambiental.

Visita el MVEH en el siguiente enlace

ORGANIZAN
Asociación para el Estudio de la Ecología Humana