La Real Academia Nacional de Medicina de España ha organizado el II Simposio Jóvenes Investigadores con la colaboración de la Fundación ASISA

El pasado 18 de mayo, la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), junto con el Instituto Fundación Teófilo Hernando (FTH) y el apoyo de la Fundación ASISA, clausuró la segunda edición del Simposio Jóvenes Investigadores en la que ha destacado la excelencia científica, y la trayectoria exitosa de sus participantes. A lo largo de dos jornadas celebradas los días 17 y 18 de mayo, en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Medicina y de manera online, se abordaron doce temas, englobados en tres sesiones: Sesión I, Nuevos desarrollos en Neurociencias; Sesión II, Enfermedades Crónicas y Metabólicas; y Sesión III, Nuevas metodologías fundamentales y estrategias terapéuticas.

La primera de las sesiones acogió cuatro exposiciones que estuvieron moderadas por el profesor Antonio Campos, Académico de Número RANME; el profesor Antonio García García, presidente FTH; y la profesora Manuela García López, directora del Instituto Teófilo Hernando. Los temas abordados fueron: ‘Transferencias musculares libres para lesiones de nervio periférico. Presente y futuro’, por el Dr. Andrés Maldonado de la Unidad del Nervio Periférico y Plexo Braquial del Hospital Universitario de Getafe, Madrid; ‘Efecto del envejecimiento en los circuitos neuronales implicados en el comportamiento social’ desarrollado por la Dra. Sandra Jurado Sánchez, del Instituto de Neurociencias, CSIC-UMH, Alicante; ‘Combinación de dianas terapéuticas basado en redes patológicas para el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson’ expuesto por el profesor Rafael León Martínez del Instituto de Química Médica, CSIC, Madrid; y ‘Estudio del desarrollo de las conexiones cerebelosas eferentes en el ratón’ tratado por el Dr. Juan Antonio Moreno Bravo del Instituto de Neurociencias, CSICUMH, Alicante.

En la Sesión II, dedicada a las Enfermedades Crónicas y Metabólicas, tuvieron lugar seis ponencias que estuvieron moderadas por la profesora Mónica Marazuela, Académica de Número RANME; y el profesor Juan Antonio Bravo, así como la profesora Sandra Jurado, ambos miembros del Foro Jóvenes Investigadores. Los contenidos tratados fueron: ‘Regulación del inflamasoma en síndromes autoinflamatorios’, presentado por el Dr. Pablo Pelegrín Vivancos del Instituto Murciano de Investigacion Biosanitaria (IMIB) de la Universidad de Murcia; ‘Búsqueda de nuevos factores nefroprotectores’ impartido por la Dra. María Dolores Sánchez Niño del IIS-Fundación Jiménez Díaz. Dpto. Farmacología, UAM, Madrid; ‘Dieta, sueño y riesgo cardiometabólico: del círculo vicioso al círculo virtuoso’ expuesto por la Dra. Jara Pérez Jiménez del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas, ISCII; ‘Receptor sigma-1: Modulación de la sensibilización periférica’ presentado por el Dr. Enrique Cobos del Moral de la Universidad de Granada; ‘Obesidad y Alzheimer. Nuevos mecanismos patogénicos entre dos viejos conocidos’ abordado por el Dr. David Baglietto del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga; y ‘Células mieloides y esteatosis hepática: ¿amigos o enemigos?’ por la Dra. Mª Magdalena Leiva Arjona del Departamento de Inmunología, Oftalmología y ORL. Universidad Complutense de Madrid.

La Sesión III, ‘Nuevas metodologías fundamentales y estrategias terapéuticas’ mostró dos conferencias que contó con la coordinación del profesor José Miguel García Sagredo, Académico de Número y secretario general RANME, la profesora Manuela García López, directora del Instituto Teófilo Hernando y el profesor Pablo Pelegrin, miembro del Foro Jóvenes Investigadores. Dichas conferencias fueron: ‘Lectura y eliminación del análogo de fosfonio de la trimetillisina por proteínas epigenéticas’ dictada por el Dr. Jordi Poater Teixidor del Instituto de Química Teórica y Computacional de la Universidad de Barcelona; y ‘Desarrollo de nuevas estrategias para superar la resistencia a los fármacos antitumorales’ expuesta por el Dr. Alberto Ocaña del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Tras la celebración del evento, el presidente de la RANME, el profesor Eduardo Díaz Rubio, manifestó su convencimiento de que “facilitar el encuentro de estos jóvenes investigadores, protagonistas de una gran variedad de proyectos de investigación biomédicos, supone una audaz apuesta de apoyo a la Ciencia española más incipiente y prometedora”. Por su parte, la Dra. Sandra Jurado Sánchez, presidenta del Comité Organizador quiso subrayar como “la idea producto de la colaboración entre la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) y la Fundación Teófilo Hernando (FTH) era simple, pero sorprendentemente sin precedentes en nuestro país, ya que ha conseguido conformar una red para fomentar la interacción de jóvenes investigadores con instituciones de amplia historia y tradición, como la RANME y la FTH, creando un nuevo espacio que además facilita la interacción entre científicos independientemente de su campo de estudio”.

Fueron reconocidos al finalizar el Simposio las cinco mejores comunicaciones tipo poster presentadas, resultando ganadores: Juana Andreo López autora de ‘Semillas de distinto origen modulan la respuesta inmune y la formación de placas amiloides; Esther García Díez por ‘Efecto de un alimento funcional a base de cacao y algarroba en la salud intestinal en un modelo de diabetes tipo 2’; Adrián Núñez Sancho responsable de ‘Efecto de los nanoplásticos en la respuesta inflamatoria’ Adrían Portalés Montes autor de ‘ Exploring the Effects of Aging on Social Cue Detection and Social Behavior’; y David Almacellas Salillas por ‘Fortalecimiento de la cooperatividad en rosetas cíclicas con enlaces por puente de hidrógeno’.

La Real Academia Nacional de Medicina (RANME), en colaboración con la Fundación Teófilo Hernando (FTH), creó el Foro Teófilo Hernando de Jóvenes Investigadores para honrar la memoria del Dr. Teófilo Hernando Ortega, quien introdujo en la universidad española la farmacología como materia docente y científica en el primer tercio del siglo XX, y que ingresó en la RANME en 1922 como académico de número. Además del apoyo social e institucional, el desarrollo de las ciencias biomédicas en España exige dar el máximo protagonismo a los jóvenes que han enfocado su vocación y carrera profesional hacia la práctica de la ciencia. Por ello, el Foro contribuye a la mayor visibilidad social de los jóvenes investigadores y de la ciencia competitiva que practican internacionalmente.

La Fundación ASISA es una entidad sin ánimo de lucro creada por el Grupo Asisa, que tiene el propósito de llevar a la práctica el firme compromiso social de ASISA y contribuir a la mejora de la salud, la calidad de vida de las personas y al desarrollo y asistencia social, potenciando el desarrollo de actividades académicas, científicas y culturales en beneficio del conjunto de la sociedad.

Para descargar el programa completo, pulse en el enlace

Puede ver el vídeo del acto aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *