Reconocimiento a la excelencia académica e investigadora en la XV edición de los Premios Cátedra ASISA. Un año más, la Fundación ASISA y la Universidad Europea han reconocido los mejores expedientes del área de salud del curso 2023/2024 y otorgado becas de investigación a los mejores proyectos en la convocatoria de 2024. Además, se han concedido ayudas a investigaciones conjuntas entre el Hospital HLA Universitario Moncloa y la Universidad Europea de Madrid, y se han presentado los avances de los proyectos de investigación financiados en 2023.
Uno de los actos de referencia en la Universidad Europea ha contado con la presencia de la decana de la facultad de Medicina, Salud y Deportes de la Universidad Europea, la doctora Simone Sato; el consejero delegado de ASISA, el doctor Enrique de Porres; el doctor y catedrático de histología de la facultad de medicina de la Universidad de Granada y vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina, Antonio Campos; la doctora María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA y codirectora de la Cátedra ASISA – Universidad Europea; y el profesor titular de Enfermería Comunitaria y codirector de la cátedra ASISA, el doctor Juan Luis González.
“La cátedra ASISA no sólo refleja el compromiso de las dos instituciones con la salud, sino también la pasión y la dedicación que todos compartimos por la investigación en el este sector. La investigación interdisciplinar, que impulsamos desde la cátedra, genera nuevos conocimientos y tiene un impacto positivo en la sociedad”, ha destacado la decana Simone Sato en la inauguración de la XV Edición del Premio de la Cátedra ASISA Universidad Europea. En esta línea, María Tormo ha manifestado que “la cátedra ASISA, creada en 2006 y con casi 20 años de historia, desde hace 15 entrega anualmente los premios a los mejores expedientes de ciencias de la salud, lo que ha permitido que más de 30 estudiantes puedan continuar su formación completándola con la realización de un máster universitario. La cátedra ha promovido desde sus inicios la creación y difusión del conocimiento, a través de becas a la investigación tanto básica como clínica. Sin duda, este largo camino ha sido posible gracias al esfuerzo de muchas personas y a la implicación generosa de las dos entidades que la han hecho posible, la Universidad Europa y la Fundación ASISA”.
La investigación en salud. Fundamento y motivación, la ponencia magistral de Antonio Campos, ha sido uno de los ingredientes principales del evento. El catedrático y vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina ha puesto en valor la importancia de la investigación en el ámbito de la salud: “Para investigar, para acceder al conocimiento, son importantes las serendipias y planificar el trabajo. Pero también es fundamental tener curiosidad, ambición de superación, sentido de autoestima y pertenencia cultural, entusiasmo, pasión, esfuerzo y trabajo”, ha recordado.
El broche final al evento lo ha puesto Enrique de Porres, quien ha hecho énfasis en la colaboración entre la Fundación ASISA y la Universidad Europea como motor del progreso en la investigación: “La vinculación con la universidad es obligada porque es el primer incentivo profesional para quienes ejercemos la profesión. La universidad es un templo donde se adquiere el conocimiento y se impulsa la investigación”.
Premios y becas para impulsar la excelencia educativa y la investigación en salud
Los alumni de la Universidad Europea con mejores expedientes en el curso 2023 – 2024 han sido Clara Moriche Revilla, del grado en Medicina, y Laura Laderas Roldán, del grado en Enfermería. Clara Moriche realizará un curso de una semana en la Universidad de Harvard y Laura Laderas cursará el Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería.
En la convocatoria de 2024, la Cátedra ASISA-Universidad Europea ha financiado proyectos de investigación innovadores en salud, respaldando a destacados investigadores en su labor científica. Entre los beneficiarios se encuentra la doctora Marta Raurell Torreda, de la Universidad de Barcelona, con un estudio sobre la seguridad y coste-efectividad de los sistemas de retorno de sangre en pacientes adultos críticos, mediante un ensayo clínico multicéntrico aleatorizado. El doctor Héctor Espinós Morató, de la Universidad Europea de Valencia, desarrollará un sistema de diagnóstico temprano y detección precisa de anomalías mamarias, combinando algoritmos de aprendizaje profundo con termografía. También se ha financiado el proyecto del doctor Samuel González López, del Hospital HLA Moncloa, enfocado en un sistema de videovigilancia inteligente mediante imagen termográfica en UCI, y el estudio del doctor José Miguel Cachón Pérez, de la Universidad Europea de Madrid, sobre alteraciones de la superficie anterior del ojo en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos.
El doctor Martín Pérez Leal, de la Universidad Europea de Valencia; la doctora de la Universitat de Lleida, María Masbernat Almenara; el doctor Samuel González López, del Hospital HLA Universitario Moncloa; e Isabel Font Jiménez, doctora de la Universidad Europea de Madrid, quienes recibieron ayudas a la investigación en la pasada edición, han presentado los avances en sus estudios gracias a las ayudas económicas que la cátedra les concedió.
Pérez Leal ha mostrado el estado de su estudio sobre nuevos compuestos moduladores de las vías Nrf2 y PI3K en la senescencia celular provocada por el humo de tabaco en la mucosa oral, con el objetivo de prevenir el cáncer. María Masbernat Almenara ha anunciado los avances en su investigación sobre los efectos de un programa de telerehabilitación centrado en ejercicios de estabilidad para mejorar el equilibrio y la marcha en pacientes con ataxia hereditaria. Por su parte, Samuel González López ha compartido los avances de su proyecto de medición continua de temperatura utilizando cámaras termográficas. Finalmente, la doctora por la Universidad Europea, Isabel Font Jiménez, ha presentado su estudio sobre la seguridad del paciente, que analiza la eficacia de una intervención en el programa de prevención de caídas en hospitales.
La Cátedra ASISA-Universidad Europea, establecida en 2006, creó en 2010 el Premio Cátedra ASISA para reconocer la excelencia académica en el área de salud, así como para fomentar el desarrollo profesional a través de posgrados. Además, las Ayudas a la Investigación están dirigidas a grupos compuestos por investigadores de amplia experiencia y jóvenes talentos reconocidos. Ambas iniciativas reflejan el compromiso de la Fundación ASISA y la Universidad Europea con la excelencia académica e investigadora.
Deja una respuesta