La Fundación ASISA, junto al Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés y la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, organiza los VIII Diálogos de Ética y Ciencia “Los límites de la ciencia, los retos de la ética”, bajo la dirección de Benjamín Herreros Ruiz Valdepeñas, director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés y Pilar Pinto, de la escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid.

Puede descargarse el programa completo en el enlace

La inauguración corrió a cargo de la Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA. El primer diálogo se dedicó a la Salud en tiempos de guerra y participaron la Dra. Pilar Pinto, como moderadora, D. Alberto Rojas, periodista del periódico El Mundo, y D. José Adolfo Orellana, médico especialista en traumatología y teniente coronel.

De dcha. a izq: D. Alberto Rojas, la Dra. Pilar Pinto, la Dra. María Tormo y D. Adolfo Orellana

Para ver el vídeo de la sesión pulse en el enlace

En el segundo diálogo, ¿Son racionales nuestras decisiones? han participado el Dr. Javier Rivas, de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica, D. Juan Enrique Gonzálvez, profesor de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y D. Ramón Ortega, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas.

De dcha. a izq: D. Ramón Ortega, el Dr. Javier Rivas, y D. Juan Enrique Gonzálvez

Para ver el vídeo de la sesión pulse en el enlace

En el tercer diálogo, Identidad humana y microbioma han participado D. Gerardo de Vega, del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés; D. Pablo Gella, de la Universidad Politécnica de Madrid; y D. Javier Sádaba, filósofo.

De dcha. a izq: D. Pablo Gella, D. Gerardo de Vega, y D. Javier Sádaba

Para ver el vídeo de la sesión pulse en el enlace

En el cuarto diálogo, Lydia Mower, vocal del Comité de Ética para la Asistencia Sanitaria del Hospital Puerta de Hierro, y María Jesús Vicente Galán, antropóloga y enfermera de pacientes crónicos complejos con insuficiencia cardíaca en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, dialogaron sobre la “Planificación en las decisiones sanitarias”, una conversación moderada por José Miguel Hernández, profesor de Antropología de la Salud en la Universidad Nebrija.

De dcha. a izq: Dña. María Jesús Vicente Galán, D. José Miguel Hernández y Dña. Lydia Mower

Para ver el vídeo de la sesión pulse en el enlace

En el quinto y último diálogo, Dña. Lydia Feito, profesora de Filosofía y de Bioética de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, presidenta de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica, y miembro del Comité de Bioética de España, y D. Gregorio Palacios, doctor en Medicina Interna, Máster en Bioética, profesor de Bioética en la Universidad Europea de Madrid y miembro del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés, dialogaron sobre la existencia de la vocación: “¿Pero existe todavía la vocación?”, una conversación moderada por D. Benjamín Herreros, director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés.

De dcha. a izq: D. Gregorio Palacios, D. Benjamín Herreros, y Dña. Lydia Feito

Para ver el vídeo de la sesión pulse en el enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *