Madrid, 4 de diciembre de 2023
La Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), en colaboración con la Fundación ASISA, ha presentado la Cátedra de Comunicación de esta fundación en la Universidad de Murcia en el marco de una sesión científica extraordinaria con el título Comunicación médica humanizada en un mundo inteligente e intercomunicado.
La presentación corrió a cargo de la Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA; la Dra. Carmen Robles, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia; y la Dra. María Trinidad Herrero, directora por la Universidad de Murcia de la Cátedra Fundación ASISA de Comunicación Sanitaria.
“La comunicación médica tiene una enorme trascendencia porque afecta a la salud de las personas de manera individual y también posee un fuerte impacto en la salud pública. Además, cuenta con una serie de peculiaridades porque se tratan problemas humanos, científicos y tecnológicos, todos ellos con un gran componente ético”, destaca la profesora Herrero.
Así, explica esta académica, la comunicación médica abarca diferentes niveles: “Desde la comunicación entre los propios profesionales de la salud, la comunicación al paciente y a sus familiares, la comunicación médica social divulgativa hacia los medios de comunicación, hasta la comunicación científica en revistas y foros especializados”.
La profesora Herrero recuerda que las noticias deben estar siempre contextualizadas utilizando un lenguaje coloquial, aunque siempre con rigurosidad y base científica. Para comunicarlas, “existen técnicas básicas de comunicación verbal y no verbal, de empatía y de asertividad, de redacción, de análisis del discurso, de expresión, etc., que deben ser enseñadas tanto a los alumnos, como a los propios profesionales de las ciencias de la salud para que luego las puedan aplicar en el día a día de forma natural”, apunta.
“Las personas deben estar situadas en el centro del sistema. No existen enfermedades, existen personas que padecen enfermedades y cada una tiene circunstancias socioculturales y económicas particulares. Por ello, en una época digital e informatizada, es clave que los profesionales sanitarios desarrollen habilidades de comunicación adaptadas a las nuevas tecnologías con el fin de explicar los conceptos de forma sencilla y fidedigna, ajustándose a la verdad científica y practicando una medicina humanizada, personalizada y de precisión adecuada al siglo XXI”, relata la profesora Herrero.
Por su parte, la Dra. Tormo explica por qué la Fundación ASISA creó esta cátedra: “Todas las cátedras cumplen la premisa de que se ocupan de aquella parte del conocimiento no suficientemente atendida en los planes oficiales de estudio de las carreras sanitarias. Además, contamos con una directora de prestigio y hay razones que justifican su creación. En este caso, siguiendo a James Drane, hay una virtud que se ha dejado de enseñar y es la veracidad que surge en la comunicación”.
La Dra. Tormo también recuerda el compromiso de la Fundación ASISA con el conocimiento a través de su red de 15 cátedras en distintas universidades españolas, públicas y privadas, ubicadas fuera y dentro de Madrid, y destaca su colaboración con la RANME.
También participaron en la presentación el Dr. Antonio Garrido, el Dr. Juanjo Beunza, el Dr. Tomás Cobo, el Teniente Coronel Médico Miguel Cuesta de Diego, y la Dra. Yaiza del Pozo Martín.
Más información:
http://www.fundacionasisa.org/catedra-details.php?name=C%C3%A1tedra%20Comunicaci%C3%B3n%20Sanitaria y https://www.um.es/web/catedra-asisa/inicio
Deja una respuesta