El estudio «Experiences of Spanish outofhospital emergency workers with high levels of depression during the COVID19 pandemic: a qualitative study», financiado por la Fundación ASISA y realizado por la Dra. Susana Navalpotro Pascual y su equipo IMPSYCOVID19-RINVEMER, perteneciente al grupo de investigación extrahospitalaria de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES), ha sido publicado por la revista Archives of Public Health.

Este estudio cualitativo, tercera parte del proyecto, fue realizado con profesionales con valores altos de depresión, siendo su objetivo describir cómo el Covid-19 afectó psicológicamente a los médicos de atención extrahospitalaria.

El equipo, en primera instancia, realizó una revisión sistemática de depresión, ansiedad, estrés y autoeficacia a nivel mundial, con una selección de 2.229 artículos iniciales y, tras filtrarlos por los criterios de inclusión de la investigación, fueron analizados 20. Los resultados fueron publicados el 27 de noviembre de 2021 en el Journal of Clinical Medicine, donde se destacaron similares factores de vulnerabilidad para desarrollar una dolencia psicológica en los trabajadores de extrahospitalaria en otros países del mundo, como China, Malasia, Singapur y Reino Unido, a los encontrados en España.

Tras ello, entre los meses de febrero, marzo y abril de 2021, se llevó a cabo un estudio cuantitativo de prevalencia de depresión, ansiedad y estrés en los profesionales de los distintos Servicios de Emergencias Médicas (SEM) como consecuencia del impacto psicológico sufrido por la situación de la COVID-19, contando con una muestra de 1.710 trabajadores, de los que  453 fueron médicos. Se tuvieron en cuenta algunas variables sociodemográficas, considerando que el colectivo de médicos presenta mayor edad que el resto, resultando que el 27,1% de ellos han variado sus condiciones de trabajo, en comparación con el resto de profesionales de la muestra, que lo han hecho en un 21,9%.

Además, se encontraron diferencias estadísticamente significativas al agrupar la depresión, la ansiedad y el estrés en comparación a otros compañeros, encontrando que el 26,3% de los médicos presentaron depresión grave o extremadamente grave, algo menos que el resto de los profesionales, cuya cifra se acerca al 32%. Respecto a la ansiedad, igualmente se encuentran diferencias significativas entre los médicos, con un 30,9% de ansiedad grave o extremadamente grave, frente al 42,4% del resto. En relación con el estrés, aunque las diferencias no fueron significativas, si han visto una tendencia, encontrando un 34% de los médicos con estrés grave o extremadamente grave frente al 38,6% del resto de los profesionales.

Entre las conclusiones extraídas de la investigación a nivel nacional, se ha destacado que más de la mitad de los trabajadores de extrahospitalaria han tenido elevados niveles de depresión, ansiedad y estrés en este periodo: “Las experiencias de los trabajadores sanitarios de urgencias extrahospitalarias durante la pandemia han tenido un gran impacto emocional, y sus estrategias de afrontamiento a veces han sido ineficaces, conduciendo a estados depresivos en algunos de ellos. Estos individuos necesitan que se les ofrezca ayuda. Se deben descubrir urgentemente formas de reconocer los problemas. Necesita mantenerse un equilibrio entre la autoexigencia y las responsabilidades profesionales para evitar sentimientos de frustración y culpa. La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto la necesidad de mejorar las políticas de gestión de crisis sanitarias. También se ha demostrado la necesidad de inculcar en la sociedad una cultura de la solidaridad con los trabajadores sanitarios.”

Sobre IMPSYCOVID19-RINVEMER

El grupo IMPSYCOVID19-RINVEMER es un equipo de investigación vinculado a la Sociedad Española de Emergencias, compuesto por 23 investigadores, donde participan 7 médicos, 14 enfermeros, 3 psicólogos, 1 técnico en emergencias sanitarias (TES),  2 antropólogos y 6 doctores en distintas disciplinas. Cuenta con la financiación de la Fundación Asisa para este proyecto, gracias a lo cual han podido publicar sus resultados en diferentes revistas de impacto, acudir a congresos para difundir sus resultados, y prestar asistencia psicológica a algunos profesionales. Ningún investigador recibe ningún tipo de remuneración económica por su trabajo y su tiempo.

Trabajos anteriores financiados por Fundación ASISA

2023

MARTÍNEZ CABALLERO, C. M; MATELLÁN HERNÁNDEZ, M. P; POLO PORTES, C. E, REQUES MARUGÁN, A. M; SOTO CÁMARA, R; CARDABA GARCÍA, R.M; THUISSARD, I. J; y NAVALPOTRO PASCUAL, S. «Exploring Disparities in Self-Reported Mental Health Symptoms Across Professional Categories in Spain’s Emergency Medical Services: A Nationwide Cross-Sectional Study». Disaster medicine and public health preparedness, 2023, vol. 17, pp. e518. Disponible en: https://doi.org/10.1017/dmp

MOLINA OLIVA, M; MARTÍN SÁNCHEZ, R; PASTOR BENITO, E; SOTO CÁMARA, R; CÁRDABA GARCÍA, R. M; THUISSARD, I. J; FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, J. J; MATELLÁN HERNÁNDEZ, M. P; NAVALPOTRO PASCUAL, S; y MORALES SÁNCHEZ, A. «Influence of Previous Mental State on Psychological Outcomes of Spanish Out-of-Hospital Professionals during the COVID-19 Pandemic». International Journal of Environmental Research and Public Health 2023, vol. 20, núm. 4. Disponible en: https://doi.org/10.3390/ijerph20043574