25 de julio de 2023
La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Fundación ASISA, Proyecto HUCI y la Universidad Internacional de Valencia – VIU, esta última perteneciente a Planeta Formación y Universidades, ha anunciado a los ganadores de la segunda edición de sus premios anuales “Premios Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria”.
Estos premios nacieron con la intención de promover e impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la humanización de la atención sanitaria y sociosanitaria, así como a fomentar su divulgación. Actualmente en su segunda edición, se componen de cuatro categorías: Mejor Tesis Doctoral, Mejor Trabajo Fin de Título, Mejor Publicación Científica y Mejor Intervención Aplicada en el Contexto Sanitario.
Para Paula Martínez López, directora de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria, “con estos premios anuales buscamos reconocer la excelencia asistencial e investigadora de profesionales, investigadores y universitarios de nuestro país que trabajan en humanización en salud, tratando también de colaborar en su continuidad y en la difusión de resultados. Creemos firmemente en la calidad del trabajo diario que desarrollan estos equipos y consideramos que iniciativas como estas son indispensables para darles visibilidad”.
Por su parte, Macarena Gálvez Herrer, miembro del Comité Mixto de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria, señala que “desde Proyecto HUCI, como parte de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria, estamos especialmente orgullosos del resultado de los premios de este año: los trabajos son de una calidad científica magnífica y todos tienen una visión aplicada que busca la mejora de la atención centrada en la persona (pacientes, familia y profesionales), incidiendo en áreas especialmente sensibles”.
Premiados 2023
El ganador del premio a Mejor Tesis Doctoral este año es Emilio Rodríguez Ruiz por su trabajo “Humanisation in intensive care. Ethical considerations in managing critically ill patients: modes of death, family perceptions and moral distress among healthcare professionals”.
Se trata de una tesis por compendio de publicaciones en revistas de alto impacto que incluye desde un estudio longitudinal centrado en el final de vida de los pacientes de UCI a la adaptación y validación de instrumentos clave para el análisis del bienestar de los familiares en UCI y del posible distrés moral en los profesionales, atendiendo así a las tres áreas clave de humanización asistencial (paciente, familia y profesionales).
En la categoría de Mejor Trabajo Fin de Título la ganadora ha sido Laia Nicolás Garet por el trabajo “Proyecto de implementación de la figura Child Life en las unidades de hospitalización pediátrica”.
El trabajo plantea una clara visión aplicada con pautas concretas de actuación a través del juego terapéutico y la figura “Child life” como herramienta de trabajo con el paciente pediátrico hospitalizado. El trabajo plantea un modelo de implementación cuidado y generalizable.
El premio a la Mejor Publicación Científica lo han ganado Michela Saretta, Ascensión Doñate Martínez y Tamara Alhambra Borrás por su trabajo “Barriers and facilitators for an effective palliative care communication with older people: a systematic review”.
La publicación centra la atención en el adulto mayor en el contexto de cuidados paliativos, atendiendo a las variables que pueden favorecer o dificultar la comunicación con el mismo. Su trabajo nos dirige la mirada hacia un tema muy poco atendido desde la investigación y con relevancia clave en el cuidado al final de la vida.
Por último, los ganadores del premio a la Mejor Intervención Aplicada en el Contexto Sanitario son María Blanca Rojas López, Pablo Roca Morales, Elena Catalán Fernández y María Teresa García Antón por su trabajo “Humanizando la medicina a través de la compasión”.
Este trabajo busca visibilizar la importancia de humanizar los cuidados sanitarios y disminuir el malestar emocional asociado a la práctica de la medicina. Con este fin, sus autores han aplicado un enfoque práctico, consistente en poner a disposición de los estudiantes de medicina de la Universidad Complutense de Madrid, el programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión, desarrollado por la Universidad de Standford.
Sobre la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria
La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria es una iniciativa de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, Fundación ASISA y Proyecto HUCI, la primera de su tipo en España, que nació a finales de 2020, en plena pandemia por la COVID 19. La Cátedra tiene como objetivo la promoción de la docencia, la investigación y la divulgación en el ámbito de la humanización de la sanidad, a la vez que busca establecer los puentes necesarios entre las instituciones académicas, sociales y empresariales para lograr un impacto positivo en la humanización sanitaria en todos sus ámbitos.
Como explica la Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA y directora de la red de Cátedras de Fundación ASISA: “la Fundación ASISA, en plena pandemia de COVID 19, creó la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria porque entendió la necesidad de incorporar a todos los centros sanitarios los aprendizajes adquiridos en la gestión de la misma y de promover la investigación científica en este campo. Para llevar a cabo esta labor, buscó las organizaciones con más experiencia que le pudiesen acompañar, el Proyecto HUCI y la Universidad Internacional de Valencia”.
La Universidad Internacional de Valencia-VIU es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Cuenta con más de 23.600 alumnos de 86 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 2.300 docentes que en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 7.400 convenios para prácticas y colaboraciones. La Universidad Internacional de Valencia- VIU forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 120.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.
Deja una respuesta