Todas las solicitudes deben remitirse antes de las 23:59 CET del 31 de marzo de 2024. Para más información sobre los criterios de evaluación y el proceso de concesión de solicitudes consultar las bases de la convocatoria

Madrid, 1 de marzo de 2024

La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria, constituida por la Fundación ASISA, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y el Proyecto HU-CI (Humanizando los Cuidados Intensivos) abre la convocatoria de ayudas a la investigación 2024.

Estas ayudas están destinadas a fomentar acciones de I+D+i en el ámbito de la Humanización de la Asistencia Sanitaria. Así pues, en esta convocatoria, las ayudas se centrarán en proyectos de investigación cuya temática central aborde líneas de investigación de la humanización en la atención sanitaria y sociosanitaria con impacto en el paciente, la familia y/o los profesionales de la salud, liderados tanto por investigadores con dilatada experiencia como por investigadores jóvenes.

La Dra. Paula Martínez López, directora de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU, Fundación ASISA y Proyecto HUCI señala que “con estas ayudas a la investigación buscamos afianzar y potenciar el trabajo de los equipos de investigación y apoyar a investigadores emergentes que estén iniciándose en el desarrollo de proyectos en este campo. Confiamos plenamente en el potencial de los investigadores de nuestro país, cuyos proyectos pensamos pueden ayudar a marcar el camino hacia una asistencia sanitaria y sociosanitaria plenamente centrada en la persona”.

En la misma línea, la Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA, indica que “la Fundación ASISA tiene entre sus objetivos la promoción y difusión del conocimiento y para ello concede becas de investigación bien directamente bien a través de las convocatorias realizadas por todas sus cátedras, 15 en total. En esta ocasión, la cátedra de humanización premiará proyectos de investigación que estudian iniciativas para mejorar la asistencia sanitaria y sus mecanismos de acción, superando los aspectos más técnicos de la atención clínica y, por supuesto, medir sus resultados. En definitiva, esta cátedra promueve el conocimiento en un área no suficientemente estudiada, la de la humanización, y alienta, a través de sus convocatorias anuales, a los profesionales sanitarios para que investiguen en esta materia”.

Porque, como indica la directora de la Cátedra “estas ayudas articuladas, se encuadran dentro del propósito de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU, Fundación ASISA y Proyecto HUCI en apostar por la actividad investigadora de calidad, orientada a la innovación y que apueste firmemente por la transferencia del conocimiento a la sociedad”. Y se suman a otras iniciativas puestas en marcha como la creación de los Premios de la Cátedra, la celebración de sus Jornadas Online, la impartición de su ciclo de conferencias sobre el Cuidado Emocional en UCI o la realización del taller sobre Comunicación Sanitario-Paciente/Familiar, entre otros.

Proyectos premiados en la convocatoria 2023

El primer proyecto de investigación está dirigido por la investigadora María Blanca Rojas López que, bajo el título “Mediadores del cambio en una intervención basada en compasión para estudiantes de medicina”, pretende examinar los mecanismos de cambio de un Programa de Cultivo de la Compasión en estudiantes de Medicina.

El segundo proyecto, al que se le ha concedido estas ayudas, tiene por título “Efecto de la musicoterapia en los recién nacidos prematuros ingresados en la UCIN y sus familias” y está dirigido por el investigador Oscar García Algar, jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Clínic-Maternitat de Barcelona.

Por último, el tercer proyecto que contará con ayuda a la investigación lleva por título “Humanización y cuidados invisibles en fisioterapia”, está dirigido por Carolina Jiménez Sánchez, investigadora principal del grupo de investigación iPhysio de la Universidad San Jorge, y se orienta a un sector, el fisioterapéutico, en el que no es tan visible la labor humana en la atención a los pacientes que están realizando los profesionales sanitarios.

De esta manera, dos de los tres proyectos de investigación a los que se han concedido estas ayudas tienen como objetivo común la mejora de la atención sanitaria y sociosanitaria a los pacientes y sus familias, y un tercero busca el cuidado de los profesionales sanitarios desde su formación e inicio de la práctica profesional.

Sobre Fundación ASISA, ViU y proyecto HUCI

La Fundación ASISA es una entidad sin ánimo de lucro creada por el Grupo ASISA para dar respuesta a su compromiso social, el impulso de la salud y su vocación de contribuir al desarrollo del conocimiento mediante sus programas y acuerdos con universidades y comunidad científica e investigadora.

La Universidad Internacional de Valencia-VIU es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante y es miembro de CRUE Universidades Españolas. Cuenta con más de 26.500 alumnos de 87 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 2.950 docentes y directores de TFT, que en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 12.000 convenios para prácticas y colaboraciones. La VIU forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta, que cuenta con veintidós instituciones educativas entre España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 135.000 estudiantes procedentes de 100 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.

El Proyecto HU-CI es el proyecto internacional de investigación para la humanización de la Asistencia Sanitaria. Desde su nacimiento en febrero de 2014, inicialmente centrado en las Unidades de Cuidados Intensivos, busca transformar la Sanidad hacia un modelo centrado en la dignidad de las personas: pacientes, familias y profesionales sanitarios. Actualmente cuenta con más de 100.000 seguidores en todo el mundo, presencia en más de 25 países y ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas de impacto nacional e internacional, convirtiéndose en el grupo de investigación referencia de la humanización a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *