La Cátedra ASISA-UdL entrega sus premios anuales

El doctor en enfermería e investigador del Grupo de Investigación de Cuidados de Salud (GReCS) del IRBLleida y la Universidad de Lleida (UdL), Filip Bellon, ha sido el ganador del octavo premio de la Cátedra ASISA Salud, Educación y Calidad de Vida de la FGSHSCSP a la mejor tesis doctoral en estos ámbitos por un trabajo sobre el impacto de las intervenciones de enfermería y la hospitalización en la calidad del sueño de los pacientes.

La tesis, titulada The impact of nursing interventions and hospitalization on patients’ sleep quality, la han dirigido las profesoras de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la FGSHSCSP Montserrat Gea Sánchez y Esther Rubinat Arnald. Bellon realizó dos estudios observacionales descriptivos sobre datos de 343 pacientes de 12 hospitales públicos situados en nueve regiones españolas diferentes. Los resultados señalan que los pacientes duermen una media de 56 minutos menos en el hospital en comparación con su casa y que las intervenciones de cuidados enfermeros nocturnos afectan negativamente a la calidad del sueño. La investigación también destaca como medidas eficaces el uso de tapones para las orejas y antifaces, la musicoterapia, la acupuntura y la acupresión, la aromaterapia y los programas educativos sobre el uso de medidas coadyuvantes.

La Cátedra de la fundación ASISA ha entregado también los premios a los mejores expedientes académicos de los alumnos matriculados en los másteres de Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato y el de Investigación, Innovación y Transferencia en Salud. En la primera categoría fueron distinguidos Marc Minguella y Paula Marro. Mientras, y Belén Bares y Melanie Arrunátegui recibieron sendos accésits. En cuanto al Máster de Investigación las ganadoras fueron Elisabeth Parramón y Norma Pomares y el accésit correspondió a Sonia González.

El jurado de todos los galardones estuvo formado por los integrantes de la comisión de dirección de la cátedra:  la vicerrectora de Transferencia de la FGSHSCSP, Olga Martín Belloso, el codirector de la Cátedra y catedrático de la FGSHSCSP Fidel Molina-Luque; la directora de Planificación y Desarrollo de ASISA y codirectora de la cátedra, la Dra. María Tormo; y el gerente de la Clínica Perpetuo Socorro, Dr. Xavier Sanuy.

En el acto de entrega de los premios, el profesor de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Juan Manuel García, impartió la conferencia “Soledades, compañías e interdependencias generacionales: apuntes profigurativos para el bienestar de la mañana

La Fundación ASISA y la UdL coinciden en la especial relevancia de las cuestiones vinculadas con el desarrollo e investigación en Salud, Educación y Calidad de Vida, tanto desde el punto de vista docente como investigador. Asimismo, la cátedra tiene como objetivo fomentar y trasladar el mundo universitario el espíritu investigador, estableciendo los puentes necesarios entre las instituciones académicas y la sociedad.

Acceda a más información de la Cátedra de Salud, Educación y Calidad de Vida Universidad de Lérida de la Fundación ASISA en el siguiente enlace: http://www.catedra-fundacionasisa-secv.udl.cat/es/