Madrid 23 de febrero de 2024

La Fundación ASISA y la Universidad de Alcalá (UAH) han celebrado la sesión de clausura del curso académico 2023 de la Cátedra de Oncología Quirúrgica ASISA-UAH (COQ). El acto se ha celebrado en la sede de la Real Academia de Medicina de España.

La ceremonia de clausura estuvo presidida por el Dr. Enrique de Porres, consejero delegado de ASISA y por el rector de la UAH, el Dr. José Vicente Saz. También participaron los directores de la cátedra, los profesores Augusto García Villanueva y Pedro Carda Abella. En la apertura del acto, el Dr. Garcia-Villanueva hizo referencia a los grandes objetivos por los cuales nació la cátedra: promocionar, difundir y estimular el conocimiento de la oncología quirúrgica en general y profundizar en el desarrollo de la prevención de las enfermedades oncológicas. A continuación, el profesor Carda expuso la memoria de actividades de la cátedra del año 2023, haciendo especial mención a la celebración del III curso de oncología quirúrgica de los hospitales HLA.

En la sesión académica, la Dra. Martí Álvarez, miembro del servicio de ginecología del Hospital Universitario La Paz, presentó el trabajo publicado en la revista Oncology 2022, 29, “The Clinical Impact of Neoadjuvant Endocrine Treatment on Luminal-like Breast Cancers and Its Prognostic Significance: Results from a Single-Institution Prospective Cohort Study Curr”, premio de la cátedra al mejor trabajo publicado en revistas de reconocido prestigio.

La conferencia de clausura del acto corrió a cargo del profesor Barbacid Montalbén, bioquímico de formación básica, que ha dedicado buena parte de su vida profesional a los oncogenes y que actualmente trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). En la conferencia magistral ”Medicina de precisión en Oncología”, el profesor Barbacid hizo un repaso de lo diferentes oncogenes conocidos y de las diferentes alternativas terapéuticas, entre ellas la inmunoterapia y las CAR-T.l

Clausuró el acto el Dr.  Enrique de Porres, que remarcó la relación de la actividad de las cátedras con la esencia de la cooperativa Lavinia, accionista único de ASISA, y el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, el Dr. Vicente Sanz, quien agradeció a los miembros de la cátedra su trabajo y su presencia y dio la bienvenida a los dos nuevos miembros de la comisión de seguimiento de ésta. Igualmente resaltó la importancia de la prevención, detección precoz y el tratamiento integral de los pacientes que pudiesen desarrollar enfermedades oncológicas.

La Fundación ASISA es una entidad sin ánimo de lucro creada por el Grupo ASISA para dar respuesta a su compromiso social, el impulso de la salud y su vocación de contribuir al desarrollo del conocimiento mediante sus programas y acuerdos con universidades y comunidad científica e investigadora.

La Universidad de Alcalá, una de las más antiguas de España y una de las 5 universidades declaradas en el mundo Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está reconocida por los rankings internacionales más destacados como una de las mejores universidades del mundo. Asimismo, la UAH es una universidad comprometida con la sociedad, integradora y abierta, que contribuye al avance del conocimiento y a la formación mediante una docencia de calidad, la excelencia en la investigación y el fomento de actitudes éticas y socialmente responsables.

Para ver el vídeo de la sesión, pulse en el enlace