La Cátedra de Simulación Clínica Fundación ASISA organiza el II Curso de Soporte Vital Táctico Avanzado dirigido a miembros de las fuerzas especiales del ejército español

La Cátedra de Simulación Clínica de la Fundación ASISA de la universidad Miguel Hernández Elche (UMH) organiza el II Curso de Soporte Vital Táctico Avanzado en la Atención Sanitaria Inmediata en Operaciones Militares para personal militar no facultativo. El curso se impartirá los días 14, 15 y 16 de diciembre (parte teórica), y 20, 21 y 22 de diciembre (parte práctica).

El curso, dirigido a Personal NO Facultativo y Sanitario de Combate de Unidades de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, tiene como objetivo cubrir las necesidades específicas de las Fuerzas Armadas en situaciones de aislamiento o en un entorno hostil, en ausencia de personal facultativo, que pueda prestar asistencia inmediata ya que, como ha demostrado la evidencia científica, un porcentaje significativo de las muertes producidas en las operaciones militares son potencialmente evitables cuanto más inmediata sea la atención sanitaria.

Es necesario, por tanto, contar con otro personal militar (denominado Personal de Apoyo Táctico Avanzado a la atención sanitaria en Operaciones), capacitado con la formación e instrucción específicas para actuar en estas situaciones, y dotados de las competencias que legalmente se le autoricen, para proporcionar atención a heridos graves in situ, realizando las maniobras pertinentes que estabilicen y permitan: bien la atención posterior por parte de los facultativos (cuya función no sustituyen), o la evacuación a las formaciones sanitarias de tratamiento con capacidad de realizar soporte vital avanzado.

El curso recoge las 34 competencias del Nivel (NC3) Avanzado en base al Real Decreto 230/2017 de 10 de marzo, que establece por niveles de capacitación las competencias a adquirir por el personal militar no facultativo. Los contenidos, así como su nivel y la obtención de la aptitud del nivel de capacitación, han sido aprobados por la Escuela Militar de Sanidad (EMISAN) de la Academia Central de la Defensa (ACD).

Con una duración de 30 horas y dirigido por D. Fernando Borrás Rocher, el curso es en modalidad presencial y se impartirá en los siguientes centros:

*Centro Experimental CYBORG

*Servicio de Experimentación Animal

*Centro de Adiestramiento para Sanidad de Operaciones Especiales (CASOE)

Amplíe la información accediendo a: http://catedrasimulacionclinicaasisa.umh.es/