La Cátedra Fundación ASISA-UE reconoce a los estudiantes más brillantes en los grados de Salud y Medicina

La Cátedra Fundación ASISA de la Universidad Europea ha entregado los galardones del XII Premio Cátedra ASISA y ha presentado los tres proyectos seleccionados en la convocatoria de ayudas a la investigación del año 2021. El evento, celebrado en el Campus de Villaviciosa de Odón, ha contado con la participación de Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia y académica de la RAE, quien ha impartido una conferencia magistral con el título “Sobre la excelencia, el éxito y el azar”.

En su discurso, Carmen Iglesias ha señalado que, como historiadora, siempre ha encontrado en la Medicina “una profesión muy vocacional a caballo entra las humanidades, la ciencia y la tecnología”. Además, en su intervención la directora de la Real Academia de la Historia ha glosado los conceptos de “excelencia, éxito y azar” explicando cómo se han percibido en las diferentes sociedades a lo largo de la historia. “En la sociedad americana generalmente el éxito se vincula al mérito, mientras que en otras culturas es percibido como suerte en la vida, en este sentido convendría revisar los valores que nos guían”, ha comentado. Para finalizar ha invitado a los investigadores y estudiantes a “seguir buscando la excelencia que casi siempre va unida al esfuerzo, al trabajo y no al azar”.

Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia y académica de la RAE.

La rectora de la Universidad Europea, Elena Gazapo, ha destacado en su intervención como “la investigación impacta directamente en la sociedad y eso ayuda a mejorar la vida de las personas, esta Cátedra representa sin duda y, de una manera excelente, el compromiso de ASISA y de la Universidad Europea con la investigación científica y la generación de conocimiento”.

Por su parte, el consejero delegado de ASISA, Dr. Enrique de Porres, ha explicado que “la visión social de la asistencia sanitaria que tiene ASISA, el principio de solidaridad corporativa va intrínseco en nuestra cultura y sin duda estos valores también se trasladan a la Cátedra. En este sentido contribuir a mejorar la formación, apoyar la investigación y la vocación de divulgación son tres pilares fundamentales”, ha concluido.

La XII Edición del Premio Cátedra ASISA ha reconocido a Nuria López y María Alejandra Ruiz como las mejores estudiantes del Grado en Medicina, y a Sara Mogedano como el expediente más brillante del Grado en Fisioterapia. Nuria López y María Alejandra Ruiz podrán realizar una estancia de una semana en la Universidad de Harvard, ya que el galardón cubre los gastos de matrícula e incluye una bolsa de viaje para desplazamiento y alojamiento. Por su parte, Sara Mogedano recibirá un premio económico que utilizará para estudiar el Máster Universitario de Terapia Manual Ortopédica Aplicada al Tratamiento del Dolor en la Universidad Europea.

Asimismo, durante el evento, se han presentado los proyectos seleccionados en la convocatoria de Ayudas a la investigación 2021, que tiene por objetivo impulsar acciones de I+D+i en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y de las Ciencias de la Salud. Se trata de tres estudios: el proyecto que ha llevado a cabo en la Universidad Europea de Madrid bajo el título “Asociación de la proteína Alfa Klotho en la condición física, la función pulmonar y la morbilidad, y el efecto del ejercicio telemático en pacientes adultos con fibrosis quística”; la iniciativa desarrollada en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería bajo el título “Neuromodulación de la disfunción ejecutiva en pacientes con daño cerebral adquirido mediante estimulación transcraneal de corriente directa”; y un proyecto para el desarrollo de una plataforma basada en Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) con modelos predictivos de inteligencia artificial para la detección temprana y remota de episodios de insuficiencia respiratoria en pacientes de COVID-19 o EPOC.

Puede ver el evento en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=rpKi_x917s4