La Fundación ASISA y Más Que Farmacia (ONG) firman un acuerdo de cooperación

Sevilla, 26 de abril de 2023

Los Dres. Francisco Ivorra y Gregorio Medina, por parte de Fundación ASISA han suscrito el convenio de colaboración con la organización Más que Farmacia, representada por el Dr. Jesús Sánchez Bursón, con el fin de fomentar acciones formativas en materia de cooperación y acción social sanitaria, tanto a nivel nacional e internacional, dirigidas básicamente a los profesionales sanitarios, pudiéndose extender a los usuarios. Del mismo modo, ambas instituciones acuerdan la promoción de la educación, la sensibilización a la población infantil y adulta, la realización de proyectos de atención sanitaria a colectivos vulnerables y en situación o riesgo de exclusión social, así como la creación de actividades de intervención de emergencias a nivel nacional e internacional.

El Dr. Sánchez Bursón ha ejercido su labor profesional como Jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria de la Clínica Santa Isabel de Sevilla, desde 1986 hasta el 2023. Durante estos años ha organizado la dispensación en dosis unitaria, el reenvasado de medicamentos en unidosis, la elaboración de fórmulas magistrales, la creación de la primera guía farmacoterapéutica de la Clinica, los protocolos de funcionamiento, técnicos y clínicos, así como la dispensación a pacientes externos y los estudios farmacoeconómicos de gastos por procesos clínicos.

Durante los años 1996 y 1997 desempeñó el puesto de coordinador general de los servicios de farmacias de las clínicas de Asisa, bajo la dirección del Dr. Enrique de Porres, creando lo que es ahora la Central de Compras del Grupo HLA. En septiembre de 1997 regresó a su puesto titular de Jefe Servicio de Farmacia Clinica Santa Isabel de Sevilla.

Tras su jubilación, ha creado una ONG sanitaria de personal médico, farmacéutico y de enfermería llamada MÁS QUE FARMACIA ORG, para poder seguir ayudando a los más necesitados y vulnerables, tanto en acción social como en cooperación nacional e internacional. La Asociación pretende promover el Voluntariado Social y movilizar la conciencia social de Empresas e Instituciones para que se impliquen en el equilibrio de la sociedad en su conjunto, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

El Dr. Sánchez destaca que su relación con la dirección y el personal de ASISA y de la Clínica Santa Isabel “ha sido siempre de modo muy cordial y apoyado en todo momento y he sido muy reconocido por todos, tanto en mi trabajo, como persona, lo cual agradezco a todos los que han formado parte de mi vida laboral” que “le han hecho ser una mejor persona, siempre con afán de trabajo y superación”.

A través de sus cursos, Más Que Farmacia acerca al alumno al mundo de la cooperación y el voluntariado internacional, dando a conocer los instrumentos de cooperación internacional, las políticas de cooperación de los distintos organismos internacionales, las agencias de cooperación y los conocimientos básicos para desenvolverse sobre el terreno en el marco de un proyecto de cooperación o de ayuda humanitaria. Con ello pretenden ofrecer los conocimientos suficientes para participar en la planificación y gestión de programas o proyectos de cooperación internacional, ya sea como expatriado, cooperante o voluntario.

Más Que Farmacia es una asociación que tiene como fin fundamental prestar asistencia sanitaria a poblaciones en situación de vulnerabilidad social, tanto a países en desarrollo (principalmente de África, Centroamérica y Asia) como a España, estando relacionadas con la cooperación al desarrollo, la ayuda humanitaria, la acción social, la educación para el desarrollo, la formación y la sensibilización.

La Fundación ASISA tiene como fines contribuir a la mejora de la salud, la calidad de vida de las personas y el desarrollo y la asistencia social, prestando atención especial a los sectores de la sociedad en riesgo de exclusión social, con la vocación de contribuir al desarrollo del conocimiento mediante sus programas y acuerdos con universidades y las comunidades científica e investigadora.