La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria, constituida por la Fundación ASISA, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y el Proyecto HU-CI, celebrará el Ciclo de conferencias: “El cuidado emocional en las Unidades de Cuidados Intensivos como parte de la humanización de la asistencia sanitaria” a partir del 10 de mayo.

La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria tiene entre sus objetivos principales la difusión de la humanización de la asistencia en el contexto sanitario y sociosanitario. Desde esta perspectiva, el ciclo de conferencias pretende dar voz al importante papel del cuidado emocional en una de las áreas más tecnificadas de la sanidad: las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El desarrollo en las UCI de una atención sanitaria centrada en la persona ha tenido un importante empuje en los últimos años especialmente desde la investigación, propuestas y líneas de buenas prácticas planteadas por Proyecto HU-CI. Estas pautas de actuación han sido traducidas al inglés por la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria y están así disponibles a nivel internacional para su libre consulta. Además, desde la Cátedra, se ha apoyado la elaboración de materiales académicos centrados en el aporte de la psicología en el cuidado emocional en estas unidades, como parte inseparable de una asistencia sanitaria humanizada.

Como muestra de toda esta labor, y con la atención centrada en pacientes, familias y profesionales, se presenta el siguiente ciclo de conferencias; una pequeña síntesis de algunos de los temas que la Cátedra tiene en desarrollo y que, si bien son de extrema importancia en las UCI, también son extrapolables (con sus especificidades) a otras unidades y servicios, así como al contexto sanitario en general.

La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria es una iniciativa, la primera de su tipo en España, que tiene como objetivo la promoción de la docencia, la investigación y la divulgación en el ámbito de la humanización de la sanidad, a la vez que busca establecer los puentes necesarios entre las instituciones académicas, sociales y empresariales para lograr un impacto positivo en la humanización sanitaria en todos sus ámbitos.

Para hacer la inscripción y acceder al programa pulse el siguiente enlace